No es solo Zerón, también García Harfuch estaría implicado en la desaparición de los 43 normalistas

0
49

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este sábado se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero. Uno de los encargados de investigar el caso fue Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Fue uno de los arquitectos de la llamada “verdad histórica” y quien hoy se encuentra prófugo de la justicia mexicana, publicó infobae.com.

En consideración de la periodista Anabel Hernández, Zerón de Lucio, logró fugarse porque dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) aún se encuentran sus cómplices.

“No se puede simular la justicia otra vez. No se puede ocultar el serio y constante boicot que hay contra la investigación. La gente de Genaro García Luna, la gente de Tomás Zerón, gente corrupta de la Policía Federal sigue enquistada en la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero”, aseguró  en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, en su programa Los Periodistas.

“¿Quién es el responsable de la Policía Federal Ministerial?, ¿quién el que es responsable de la investigación de campo en el caso de los 43?, ¿quién es el responsable de Interpol?, ¿quién es el responsable de perseguir a Tomás Zerón? Son parte de ese grupo criminal. ¿Quién es el responsable de los métodos de investigación criminal? Pues el mismo grupo”, aseguró la autora de La verdadera noche de Iguala.

Incluso, la periodista cuestionó que en verdad Tomás Zerón se encuentre prófugo, y ahora, ubicado en Israel, como lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de septiembre.

“Uno ve que el juez libera a delincuentes porque no hay una autoridad que presente las pruebas sólidas para que nadie pueda liberarlos. Estamos hablando que Zerón está prófugo. ¿De verdad está prófugo? Es algo que el presidente tiene que explicar y no sólo el presidente, el fiscal debe explicar cómo Zerón está prófugo”, destacó la autora de varios libros, entre ellos “Los Señores del Narco” y “El Traidor”.

“Zerón es fundamental porque es el que torturó. Es el que desvió la investigación. Debe decir quién se lo ordenó. Tomás Zerón habrá sido muy corrupto pero no se mandaba solo. Haber participado en la tortura no es que se mandara solo. Karam tampoco se mandaba solo. Queremos saber quién les ordenó desviar la justicia y alterar pruebas”, exigió.

Omar García Harfuch ocupó el lugar de Tomás Zerón tras la ‘desaparición’ de los 43 normalistas.

Por otra parte, Anabel Hernández, aseguró que Omar García Harfuch -actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la Ciudad de México- jugó un papel clave en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.

Recordó que García Harfuch fue comisionado de la Policía Federal en Guerrero entre 2013 y 2015, pues dijo existen documentos oficiales que indican el hecho a pesar de que el actual funcionario capitalino lo niega, recomendó a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum revisar el expediente del funcionario pues dijo, “se va a llevar sorpresas”.

“Antes y después de Ayotzinapa él era el único y total responsable de lo que hacía o no hacía la Policía Federal en Guerrero”, señaló.

Destacó que el nombre del jefe policiaco apareció en la agenda de Sidronio Casarrubias, líder del cártel de Guerreros Unidos, grupo criminal que habría desaparecido a los 43 de Ayotzinapa.

“No olvidemos un dato fundamental , el nombre de Omar García Harfuch aparece en la agenda de Sidronio Casarrubias”, enfatizó.

El pasado 10 de julio, el canciller Marcelo Ebrard había dicho que Tomás Zerón había sido localizado en Canadá, por lo que ya se había pedido su extradición.

“Estamos iniciando algo similar (que lo de César Duarte) en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no va a haber. Parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra”, aseveró.

Pero dos meses después, el 14 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se tenía ubicado a Tomás Zerón en Israel, por lo que el mandatario pidió al gobierno de aquel país que no le dé refugio, ya que no debe considerarse como un perseguido político.

“Ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión, ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables”, señaló el mandatario mexicano. Y sentenció: “Vaya a donde se vaya a buscar refugio, nosotros no vamos a ceder en este asunto”, dijo rotundo.

El pasado miércoles 23 de septiembre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró en su comparecencia ante el Senado de la República, que el gobierno de México tiene información “sobre lo verdaderamente ocurrido” la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche”, dijo. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook