SE QUEDA QR EN SEMÁFORO AMARILLO: Confirma Sesa que la entidad no retrocederá al color naranja, pero aumentará la vigilancia y medidas sanitarias

0
60

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque hay riesgo de un repunte en el número de casos de covid-19 por el relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias, Quintana Roo mantiene color amarillo, a pesar del color naranja que presentó el gobierno federal en su semáforo sanitario, señaló durante una conferencia conjunta la secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo y el coordinador de comunicación social, Carlos Orvañanos Rea.

Aunque en estos momentos la velocidad de contagio es de 0.3 para la zona norte y 0.4 para la zona sur, Aguirre Crespo estableció la necesidad de esperar los datos que arrojen las celebraciones con motivo de las fiestas patrias para determinar si la entidad tiene un retroceso al naranja e incluso el rojo del semáforo sanitario estatal o avanza al verde.

Aunque también urgió a la población a vacunarse contra la influenza para evitar tener que preocuparse por dos grandes enfermedades circulando en el Estado al mismo tiempo.

Orvañanos Rea confirmó que a la par del color del semáforo sanitario ,el Estado continuará con sus actividades de promoción turística, ya que se registra un buen avance en las reservaciones para diciembre y un aumento en los niveles de ocupación hotelera avance “y cada semana tenemos buenas noticias”.

El turismo avanza a buena velocidad para el Fortalecimiento de la economía estatal, aseguró.

Afirmó que, a pesar de lo que llamó confusión con el semáforo sanitario nacional que se contrapone con el estatal, no habrá ningún efecto con la reactivación económica que se realiza en el estado.

Incluso Orvañanos Rea confirmó que el secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, ha logrado acuerdos con las autoridades municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum para que adopten medidas y criterios específicos para el uso obligatorio de cubrebocas por turistas y aplicar sanciones que se espera adopten otros ayuntamientos.

El funcionario anticipó que relanzarán una ambiciosa campaña oficial para el uso obligatorio de cubrebocas en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial y la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

Aunque la Oficialía Mayor determinó que un 78 por ciento de las dependencias gubernamentales incumplen con el protocolo sanitario para el retorno seguro a las oficinas, Aguirre Crespo dijo que es responsabilidad de cada titular garantizar el cumplimiento de los 19 criterios sanitarios y no menos para garantizar la salud de los trabajadores.

Ambos funcionarios reiteraron, tal y como hicieron cuando hubo la primera disparidad de criterios sanitarios con la Federación al inicio de la pandemia, que no hay diferencias con el gobierno federal y que ambos esquemas de vigilancia obedecen a criterios establecidos para monitorear el avance de la enfermedad.

Aguirre Crespo estableció que el estado determinó aplicar un semáforo sanitario local de acuerdo con la características sociales y económicas de la región norte y sur y que así continuará para implementar acciones concretas.

Enfatizaron que son respetuosos del semáforo sanitario federal, pero que continuarán con las mediciones locales ante el riesgo de que haya un rebrote por el relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Aunque consideraron la posibilidad de establecer sanciones para quienes incumplan con los protocolos dejaron sentado que apelan a la conciencia particular de cada ciudadano para cuidar las medidas sanitarias y evitar un retroceso.

Ambos funcionarios apostaron a la responsabilidad social para el cumplimiento del uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, las medidas de desinfección y no realizar reuniones sociales para evitar un rebrote de la enfermedad y la posibilidad de un retroceso en el color del semáforo sanitario estatal al volver al naranja e incluso al rojo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook