Exige CNET aprobar paquete legislativo para apoyar el rescate de la industria turística en México ante la crisis

0
47

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Braulio Arsuaga, presiden del Consejo Nacional Empresarial (CNET), en el marco de la conmemoración mundial del turismo, hizo un enérgico llamado a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para sacar adelante el paquete de medidas legislativas que hicieron llegar para sortear la situación económica actual que enfrentan las empresas turísticas.

Lo anterior, luego de exponer los apoyos e inversiones que los gobiernos de otros países han destinado para respaldar a esta industria, entre ellos Estado Unidos, uno de los principales emisores de México, que ha contemplado en su segundo paquete económico, ofrecer la deducción fiscal de hasta 4 mil dólares por contribuyentes, lo que rompería las estrategias de México para la recuperación de flujos internacionales en el invierno.

Ante la necesidad de reactivar los viajes nacionales en el corto plazo, señaló que el paquete propone la autorización de incluir los gastos de viaje de una familia en el interior del país, la deducibilidad del consumo en restaurantes debería también instrumentarse para contar con condiciones similares a las que imperan en el marco fiscal de los socios comerciales de Norteamérica.

Actualmente, la deducibilidad permitida es de 8.5%, proporción que debería incrementarse al menos a 50%, estableciendo las adecuadas reglas para evitar abusos y deberá ser incorporada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La propuesta legislativa incluye también, la regulación de la prestación de servicios de hospedaje en viviendas particulares, mediante la clarificación en la Ley General de Turismo de que estos servicios son servicios turísticos y, por ende, deben cubrir con el conjunto de regulaciones similares al de cualquier empresa turística.

“Hoy Día Mundial de Turismo, desde el CNET, hacemos un llamado a las fuerzas políticas representadas en el Congreso para sacar adelante el paquete de medidas legislativas que entregamos y que ayudarán a mitigar en parte la situación actual”, dijo.

De igual manera, Braulio Arsuaga, pidió al secretario de Turismo, Miguel Torruco, abanderar la iniciativa de “Alianza Nacional Emergente”, al asegurar que de ninguna manera se contrapone con el plan Nacional de desarrollo ni con el plan sectorial.

“El turismo lo somos todos, desde la camarista, los artesanos, los meseros, transportistas, emprendedores, grupos empresariales y los funcionarios de gobiernos, por eso estamos seguros que juntos, unidos y con voluntad, México puede llegar a tener el producto turístico más productivo, querido y demandado en el mundo”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook