Aumentan quejas de pequeños comercios en contra de CFE en Yucatán

0
38

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Además de los apagones continuos que se registran en la entidad, dueños de pequeños comercios denuncian que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza cobros excesivos por el servicio de luz eléctrica, incluso, cuando se han dejado de percibir las mismas ganancias a causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, en Yucatán van al alza las quejas en contra de la paraestatal debido a los cobros excesivos que realizan tanto a ciudadanos particulares como a comerciantes.

Incluso, la Canacope tiene reportes en los que dueños de pequeños locales han notado que el costo de la luz ha tenido un aumento hasta de 50% en los últimos meses.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal han anunciado en diversas ocasiones que el costo del servicio de luz no aumentaría, los recibos han indicado lo contrario.

Esta situación es preocupante para los dueños de pequeños comercios, ya que aseguran que en medio de la contingencia sanitaria no han tenido las mismas ganancias, por lo que no cuentan con los recursos precisos para pagar el servicio.

Cabe señalar que a los dos meses luego de haberse declarado la emergencia sanitaria en el estado, el sector restaurantero se quejó, porque a pesar de que los establecimientos estaban cerrados, la CFE hacía cobros hasta de 40 mil pesos o más.

Por otra parte, en los últimos dos meses, ciudadanos denuncian que la luz se va en sus hogares hasta cinco veces por semana aproximadamente.

En este sentido, habitantes de Mérida y Umán han salido a bloquear las calles porque hay casos en los que la luz tarda hasta 20 horas en regresar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook