DAN VUELTA A LA PÁGINA EN EL CASO AGUAKAN: Ya no buscará Congreso de QR retirar concesiones otorgadas para el manejo del agua, simplemente que cumplan

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A favor de la entrada de plataformas digitales de transporte público como UBER y de la permanencia de Aguakan e, incluso, de que sea llamada a comparecer al Congreso, así como el reconocimiento de manejos irregularidades de recursos para el pago de la nómina fueron los temas que abordó Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En su conferencia tempranera de los lunes, manifestó que en lugar de exigir la salida de Aguakan de los municipios donde obtuvo la concesión del agua potable, se pedirá mejora en el servicio, por lo cual se analizará la posibilidad de que los propietarios comparezcan ante el Congreso.

Reconoció que el estado no tiene la capacidad de atender la demanda en caso que a Aguakan le sea retirada la concesión, “pero si le podemos exigir calidad en el agua, realizar la inversión que ha comprometido, que cubra las fugas y que no redondee las tarifas”.

Puso como ejemplo la demanda interpuesta por el ayuntamiento de Isla Mujeres contra Aguakan que obligó a la empresa a cumplir con sus proyectos de inversión.

Asimismo, y luego que se publicara el reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Quintana Roo, Miranda García dijo estar a favor de la entrada de UBER, ya que será un factor financiero que permita la llegada de mayores inversiones.

En estos momentos muchos turistas usan la plataforma UBER para trasladarse y si no hay en un aplaza rentan un transporte privado porque no utilizan el servicio de taxis, señaló.

Miranda García dijo que el hecho de no contar con el servicio de UBER hace que una región sea considerada tercermundista y con problemas sindicales que ocasiona que disminuya la capacidad de los fondos de inversión y tenga un efecto en la generación de empleos y la captación de turismo.

Consideró que Quintana Roo debe avanzar en el tema de plataformas digitales para el servicio de transporte de pasajeros “que paguen impuestos, que contraten mano d e obra local y que no abusen”.

Incluso, Miranda García recordó que cuando propuso impulsar plataformas digitales en el transporte de pasajeros los martillos le otorgaron el apoyo a quienes se les dijo que podrían ser dueños de sus vehículos y tener acceso a las concesiones del servicio público, “ya que no se puede heredar, pero si pueden ser atendidos como individuos de primer derecho”.

Asimismo, el presidente de la Jugocopo reconoció atrasos en el pago de las compensaciones a trabajadores del Congreso del Estado ya que se decidió pagarles en efectivo, ya que considera “imprudente e inmoral que se paguen las compensaciones en tarjeta porque se le puede generar discrepancia fiscal”.

Aclaró que no hubo retenciones ni disminución en el porcentaje de las compensaciones otorgadas.

Miranda García dejó entrever irregularidades en el manejo presupuestal para el pago de sueldos de los trabajadores ya que antes se utilizaban recursos de otros rubros para cubrir el capítulo 1000 correspondiente a sueldos y salarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook