Feministas exigen la despenalización y legalización del aborto en Yucatán

0
68

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que en Yucatán entran en juego prejuicios basados en la moral religiosa para que no se legisle a favor del aborto legal, diversas mujeres que forman parte de colectivos feministas han lanzado un manifiesto en el marco del Día de Acción Global por el aborto legal y seguro.

A pesar de que en la entidad hay cinco causales para que se lleve a cabo el aborto, hay prejuicios de por medio que impiden que se cumplen.

Algunas de las causales en el estado son cuando es causado por acto culposo; cuando la gestación sea producto de una violación; cuando el feto presenta malformaciones congénitas; cuando la vida de la madre corre riesgo y cuando ésta se encuentre en una condición económica precaria y ya tenga tres hijos.

En el manifiesto dado a conocer en medio de las actividades virtuales organizadas para esta petición, Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, refirió que en el estado, las prácticas religiosas sólo lesionan y revictimizan a las mujeres en situación de vulnerabilidad, dificultando aún más el proceso por el que atraviesan.

En este sentido, ella y la psicóloga y activista Carmita Díaz leyeron el manifiesto a nombre de todos los grupos de mujeres, asociaciones feministas, colectivos, y mujeres cis y trans sin agrupación.

Exigieron educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Asimismo, plantearon que en México los abortos inseguros y clandestinos son una de las principales causas de muerte entre mujeres de 10 a 25 años, por lo que es necesario poner la temática del aborto legal en la agenda feminista y ejercer presión a quienes toman decisiones.

“En plena pandemia, cientos de miles de mujeres necesitamos unidad y voz, porque esta lucha no ha terminado, esta lucha se organiza cada día, en cada trinchera. Hoy todas nos pronunciamos: No vamos a temblar al defender nuestro derecho a decidir sobre nuestras cuerpas, no vamos a retroceder en la lucha pues no permitiremos que más mujeres mueran en la clandestinidad, sofocadas bajo un sistema patriarcal carente de empatía que no sabe comprender que cada mujer tiene circunstancias diferentes”, indicaron las mujeres.

Las activistas dejaron claro que este manifiesto forma parte de las demandas encaminadas al reconocimiento del derecho fundamental a una vida libre de violencia.

“Hoy hablaremos por cada una de nuestras hermanas: Por las que vinieron antes de nosotras, por las que ya no están, por las que vienen, por las que no se identifican como feministas, por las que luchamos y seguiremos luchando”, agregaron.

Las mujeres exigieron también que la decisión que autoridades estatales toman en torno al derecho de abortar se tome conforme a conocimientos científicos y no morales.

Es preciso mencionar que las mujeres dejaron claro que quienes no quieran abortar, que no lo hagan, “pero que sepan y tengan la tranquilidad de que si llegasen a necesitarlo, existan leyes que protejan su vulnerabilidad”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook