INICIA LA SEMANA CON TOMA DEL INGENIO EN PUCTÉ: Exigen trabajadores azucareros liberación de créditos para garantizar inicio de la zafra sin contratiempo

0
41



Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Como medida de presión para que sean liberados créditos para la adquisición de insumos necesarios para la producción e inicie en el plazo establecido la zafra 2020-2021, desde las 6 de la mañana fueron tomadas las instalaciones del ingenio azucarero San Rafael de Pucté por integrantes de las organizaciones azucareras.

Los presidentes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, respectivamente afirmaron que la empresa azucarera y la Financiera UNAGRA no han cumplido los acuerdos de noviembre pasado para garantizar el inicio de la zafra sin contratiempo.

De acuerdo con el oficio enviado al presidente nacional de la CNPR, Carlos Blakaller Ayala, los productores exigen el cumplimiento de nueve acuerdos tomados el 20 de noviembre del año pasado entre los que se encuentra la compra de carteras vencidas de los productores con interés anual del siete por ciento con lo cual se habilitarían créditos para la adquisición de avíos.

Hasta ahora no se ha realizado la operación.

Manifestaron que los campos fueron preparados con recursos propios, sin embargo, al no haber contratos, su inversión está en riesgo.

Miles de productores, inclusive aquellos que no tienen adeudo con el Grupo Beta San Miguel, están bloqueados a formalizar contratos. El retraso en la cosecha es latente.

Explicaron que hay dos mil hectáreas de siembra sin contrato de venta, con el argumento de fallas en el sistema para la elaboración de los mismos. Además, trámites de rutina les han hecho dilatados por parte de personal de la fábrica.

Además exigen se aplique el pago de semilla en plazo no mayor a 30 días, a productores que vendieron a partir del corte terminado.

Asimismo, dar celeridad en traspasos de derechos a nuevos productores, pues e Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté hace la solicitud al Corporativo Beta San Miguel, sin embargo, el proceso se retrasa más de un año. Hay decenas así.

Los productores azucareros manifestaron su inconformidad contra la UNAGRA que se ha desentendido de los seguros de vida de deudores fallecidos recientemente, mediante la justificación de que ahora le corresponde al grupo empresarial.

Los presidentes de las organizaciones cañeras exigen una reunión presencial con representantes de UNAGRA y Proagro, para retomar los acuerdos formalizados para la indemnización de los tres mil 200 productores afectados durante la pasada zafra; y que todavía no han sido cumplidos.

La última exigencia es que UNAGRA devuelva los recursos correspondientes al ahorro de los productores, toda vez que les sustrajo de manera unilateral de sus cuentas y aunque tienen modo de garantizar el pago con sus cosechas, carecen de medios para solventar gastos de sus familias o extraordinarios.

La toma de las instalaciones será permanente hasta que tengan respuesta de los empresarios.
En estos momentos, el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté está en fase de prueba de “molienda”. Son 300 obreros que laboran por turno, cada uno de ocho horas, y que no podrán ingresar.

Cabe recordar que la Zafra 2019-2020 inició el 3 de enero del presente año y concluyó el 16 de mayo del mismo.

Las pérdidas fueron de casi 800 millones de pesos, que hicieron la peor cosecha en 38 años.
Ingresaron a la industria 903 mil toneladas de caña y se procesaron 90 mil de azúcar.

De 32 mil hectáreas sembradas, alrededor de 15 mil quedaron siniestradas por las afectaciones climatológicas.

Los dividendos fueron menores al 50 por ciento con respecto a la Zafra 2018-2019, en la cual ingresaron al “batey” un millón 852 mil toneladas de caña de azúcar y se logró industrializar 185 mil toneladas. Cada una fue pagada en 711 pesos.

De aproximadamente tres mil 200 productores, más de la mitad quedó en cartera vencida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook