Recomienda Fiscal de QR a mujeres descargar la app “Alerta Violeta” para evitar violencia de género

0
85

CANCÚN, MX.- El Fiscal General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, recomendó a las mujeres bajar la aplicación “Alerta Violeta”, una herramienta gratuita dirigida a la atención inmediata de las autoridades en casos de emergencia ante el riesgo de sufrir violencia.

“La aplicación está funcionando sólo en Benito Juárez y se puede obtener por los medios tradicionales e incluso en la página de la Fiscalía; cuenta con dos botones, uno activa al 911 para efecto de consulta, orientación o cualquier apoyo que no sea urgente. El otro botón, al activarse, envía la señal a la Policía de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, que desplaza unidades hacia donde está referenciado en ese momento el teléfono”, explicó.

Lo importante, continuó, es que una vez activado el segundo botón “inmediatamente se abre el audio del celular y todo puede quedar grabado. Eso puede servir también como dato de prueba para integrar la carpeta de investigación correspondiente”.

Por otro lado, en entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, el funcionario indicó que en la última semana se cumplieron cuatro órdenes de aprehensión por abuso sexual y cinco por el delito de violación.

“Estamos muy atentos a las mujeres y niñas que son víctimas de estas acciones ilícitas, dando amplio apoyo con todas las herramientas jurídicas para que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, ya sea con denuncia en línea, Alerta Violeta”, afirmó.

En general, Montes de Oca reportó que a lo largo de la semana que concluyó remitieron a 80 personas ante el Ministerio Público, principalmente, por delitos contra la salud y robo. De esas detenciones, 30 fueron llevadas ante un juez de control para vinculación a proceso, siete por violación y tres por violencia familiar; 28 quedaron en prisión preventiva.

“Dimos cumplimiento a 11 órdenes de aprehensión por homicidio, acoso sexual, violación y robo. De estas, cinco fueron por violación. Se practicaron tres cateos y se obtuvieron tres sentencias condenatorias, una por el sistema tradicional, que fue por el delito de violación con una penalidad de 25 años de prisión, y dos mediante procedimiento abreviado del nuevo sistema penal acusatorio”, precisó.

Destacó la detención de siete personas (seis mexicanos y uno de nacionalidad cubana) que pertenecen o dicen pertenecer a un cártel dedicado al tráfico de drogas, quienes tenían a dos personas secuestradas en una casa de seguridad en el municipio de Benito Juárez, los cuales ya fueron puestos a disposición del juez de control. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook