ESTALLA CONFLICTO SINDICAL EN EL DIF-QR: Desconocen trabajadores a su secretaria general y piden elecciones

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Trabajadores sindicalizados del DIF estatal denunciaron la protección de la directora María Elba Carranza Aguirre hacia María Aurora Lorena Sanguino Contreras, al reconocerla como secretaria general, a pesar que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ha notificado que se le negó la toma de nota.

Ante esa situación, los trabajadores del DIF estatal tomaron en forma simbólica las instalaciones del sindicato como medida de presión para que la representante del comité de vigilancia, que encabeza Evelia Hernández Viera, lance la convocatoria para renovar la secretaria general.

Pablo Alberto Briceño Cortés dijo que los trabajadores ya no están dispuestos a permitir reelecciones disfrazadas de continuidad que ha pretendido realizar Sanguino Contreras y permanecer 11 años al frente de la organización.

Informó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje negó la toma de nota a Sanguino Contreras en su intención de reelegirse y ordenó su remoción como secretaria general así como la obligación del comité de vigilancia de lanzar la convocatoria para la renovación de la Secretaría General.

Sin embargo, la encargada del comité de vigilancia ha hecho caso omiso de la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y en un intento de proteger a Sanguino Contreras, quien es su comadre, intentó renunciar a su cargo para retrasar el proceso de renovación, detalló.

Dijo que esa argucia fue rechazada por la instancia laboral ya que señaló que es un asunto sindical y en todo caso deberá ser ante la asamblea donde presente su renuncia.

Briceño Cortés confirmó que se encuentran en proceso de recabar pruebas para demostrar que a pesar de ser desconocida como secretaria general del Sindicato del DIF estatal desde el 5 de diciembre del 2018, Sanguino Contreras sigue cobrando cuotas sindicales y los apoyos económicos que otorga la dependencia

Dijo que ante la negativa de la unidad de transparencia local de otorgar la información han recurrido a las instancias nacionales y solicitar se realice una auditoria. Incluso dijo que la directora del DIF María Elba Carranza Aguirre mantiene el apoyo a Sanguino Contreras como secretaria general a pesar de tener conocimiento que la autoridad laboral le negó la toma de nota.

Hizo un llamado a la directora del DIF para que ordene la reincorporación de los integrantes del comité que encabeza Sanguino Contreras a sus labores al interior de la dependencia ya que siguen cobrando sin trabajar.

Incluso dijo que la dirección del DIF tiene asignado un vehículo oficial a Sanguino Contreras, el cual maneja su esposo.

Briceño Cortés afirmó que todos los tiempos legales han vencido y sólo es cuestión que el comité de vigilancia lance la convocatoria para la renovación de la Secretaría General del DIF estatal que con argucias jurídicas han retrasado.

Cabe recordar que desde el 20 de febrero el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró procedente el incidente de falta de personalidad de Sanguino Contreras que promovieron Rubén Andrés Vargas González, Esau González Maldonado Antonio Vargas Mote y el propio Briceño Cortés en su intención de reelegirse hasta el 4 de diciembre del 2022.

El período de sanguino Contreras como secretaria general del DIF estatal venció desde el 4 de diciembre de 2018 y la dependencia fue notificada sin que hasta el momento haya suspendido la entrega de apoyos económicos y la retención de cuotas sindicales para que permanezcan bajo resguardo en tanto se efectúa la renovación de la Secretaría General del Sindicato. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook