Rechazan asociaciones civiles la desaparición del Fondo de Desastres Naturales

0
244

CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Seguridad e Higiene y Protección Civil, A.C. (Asehprocac), Gonzalo de la Peña Viderique, manifestó su rechazo a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entre otros fideicomisos públicos de la Administración Pública Federal, por iniciativa del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión.

“Esta iniciativa la traen desde el 20 de mayo, ya había empezado la pandemia, nos quisieron madrugar o alguna cosa así y desaparecer 55 fondos. En el país somos muchas asociaciones, es inconcebible que pretendan desaparecer el Fonden”, aseveró.

En entrevista para el noticiero matutino de Capital Pirata FM, Gonzalo de la Peña Viderique precisó que los gobiernos estatales y municipales no tienen capacidad para hacer frente a los daños y pérdidas que generan los desastres naturales, no sólo por falta de recursos, sino también por el desconocimiento sobre la gestión del riesgo. “Eso obliga a que los fondos sean para casos de emergencia”.

Si el Fonden desaparece, continuó, “no solo se hará más vulnerable al país, también representa un retroceso en el camino que hemos estado trazando para la gestión integral del riesgo. Esa iniciativa atenta de manera indolente, contra la seguridad nacional”.

A pesar de que en ocasiones no se han manejado adecuadamente los recursos destinados al Fonden, “lo hemos visto con gobernadores que usaban los fondos indiscriminadamente y quizá no llegaban a donde debían, pero creo que con los controles adecuados, tanto en el Congreso como en la Coordinación de Protección Civil, para operar ese dinero, pues evidentemente van a llegar a donde se necesitan”, subrayó.

Finalmente, destacó que el Fonden es un instrumento financiero que ha servido “como ejemplo mundial para respuesta a los desastres y consideró que los diputados, antes de tomar una decisión como esta deberían consultar a las partes involucradas, a las autoridades estatales de protección civil, que saben su chamba”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook