Recursos rurales de QR no son aprovechados para el turismo, afirma especialista

0
205

CANCÚN, MX.- El turismo alternativo en México incluye al ecoturismo, el de aventura y el rural, aunque por desgracia este último casi no se visualiza ni se aprovecha; además el 80% de los proyectos que hay en el país son de ecoturismo, pero la gente termina realizando actividades de turismo de aventura, afirmó, el profesor e investigador de la Universidad del Caribe, José Francisco Domínguez Estrada en la conferencia “Retos y Perspectivas del Turismo Rural en el Caribe Mexicano”.

Detalló que Quintana Roo cuenta con una vegetación y ecosistemas que pueden ser aprovechados en este tipo de turismo, selvas, pantanales y pastizales, donde el principal y potencial recurso con que se cuenta corresponde a las cuevas, gracias al tipo de suelo cárstico que tiene el estado, pero que no son aprovechadas.

Afirmó que hablar de turismo rural debe implicar actividades como talleres de artesanías, gastronómicos, mercados locales, aprendizaje de dialectos, agroturismo, etnoturismo, vivencias místicas, fotografía rural, medicina tradicional y arqueología.

Hay alrededor de mil 500 comunidades en todo el estado que están implicadas en el desarrollo turístico. Hicimos un estudio del que salieron 49 proyectos para ocho municipios en los que sólo tomamos en consideración las comunidades a las que se habían canalizado por lo menos 500 mil pesos para realizar alguna actividad turística.

Afirmó que los retos del turismo rural son: Capacitación en diseño de paquetes turísticos, Diseño de ecotecnología, Talleres ambientales, Administración, Inglés, Alimentos y bebidas, Técnicas de hospedaje, Primeros auxilios, Capacitación como guías ambientales, Comercialización de productos, Paquetes de cómputo y Diseño de circuitos entre otros.

Se requiere forzosamente del apoyo de los tres órdenes de gobierno para una capacitación directa para el diseño de todas estas actividades, continuó. Otro reto es hacer un inventario para determinar perfectamente bien la oferta, tomando en cuenta el espacio geográfico, delimitación del ambiente, clima, paisaje y las distancias. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook