TERCER BLOQUEO EN LA CARRETERA TIHOSUCO-VALLADOLID: Tras recibir negativa de la SCT, ejidatarios advirtieron que no levantarán la toma de vía hasta que les paguen por el uso de sus tierras

0
86

Por Rafael Briceño

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diera a conocer que no realizará ningún pago, en tanto el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no emita una nueva sentencia en cuanto a la superficie reclamada, ejidatarios de Tihosuco bloquearon por tercera ocasión la carretera que conduce a Valladolid, Yucatán, y advirtieron que en esta ocasión no levantarán el movimiento hasta tener el pago por la indemnización del uso de sus tierras.

Nuevamente la carretera Tihosuco-Valladolid fue bloqueada con palos, troncos y piedras, lo que ocasiona largas filas de vehículos a ambos lados, quienes no pueden avanzar hacia Quintana Roo y Yucatán.

Los ejidatarios accedieron a levantar el bloqueo realizado los primeros días de septiembre, con la promesa de que el 22 de septiembre, y luego de una reunión con autoridades de la SCT y el Tribunal Unitario Agrario, lograrían el pago por el uso de sus tierras.

Los manifestantes explicaron en esa ocasión que la inconformidad derivó del hecho que campesinos de Felipe Carrillo Puerto que serían afectados por el trazo del Tren Maya ya habían recibido la indemnización por el uso de sus tierras. Mientras en Tihosuco han esperado más de 40 años sin tener respuesta.

Con este tercer bloqueo, los ejidatarios esperan que la SCT cubra el pago correspondiente a la expropiación de más de 100 hectáreas propiedad del núcleo agrario que son utilizadas para la modernización de la carretera 259 Felipe Carrillo Puerto–Valladolid.

Dijeron que en esta ocasión no suspenderán el bloqueo carretero.

La semana pasada, a través del departamento jurídico, la SCT reconoció el adeudo que tienen con los pobladores de Tihosuco por la afectación de sus tierras para la construcción de la carretera hacia Valladolid, Yucatán, pero que no puede realizar ningún pago, en tanto el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no emita una nueva sentencia en cuanto a la superficie reclamada.

En su momento, la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que del índice de expediente de juicios agrarios, se tiene como registro el expediente número 400/2014, promovido por el núcleo ejidal Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, que reclaman el pago de la indemnización de las carreteras Vía General 295, que corre del los tramos federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid; carretera estatal 129,Tihosuco-Xcabil; la superficie genérica reclamada en el juicio de origen 146-42-05.012 hectáreas.

Con fecha 4 de septiembre de 2015, se dictó resolución, condenando a cubrir la indemnización de una superficie de 107, 08, 98.88 hectáreas, de las carreteras 295, que corre de los tramos Felipe Carrillo Puerto Valladolid (Federal) y Carretera 129,Tihosuco-Xcabil (estatal).

En el Recurso de Revisión 529/2015-44, de fecha 18 de febrero de 2016, el Tribunal Superior Agrario ordenó al Tribunal Unitario Agrario, se emita un nuevo fallo en el que se perfeccionen las pruebas periciales que permitan determinar la superficie reclamada.

La dependencia federal aclaró que la carretera federal 295, se construyó antes de la constitución del ejido, por lo que de la superficie de 146-42-05.012 hectáreas se restaron 37-63-37.80 hectáreas que resulta del total de los 6.5 metros por los metros lineales de la Vía General de Comunicación.

El departamento jurídico de la SCT afirmó que hasta el momento el Tribunal Unitario Agrario no ha dictado sentencia por lo cual no se puede determinar la procedencia del pago reclamado por los ejidatarios de la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Aunque la unidad jurídica de la SCT delimitó la situación jurídica del problema declinó informar de los acuerdos logrados en la reunión del 22 de septiembre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook