Turismo rural requiere mayor interés de autoridades para destacar en QR

0
206

CANCÚN, MX.- Desde hace más de 20 años el turismo rural está presente en Quintana Roo, pero desafortunadamente no había podido despuntar como se requiere, pero ahora, como parte de la nueva reactivación turística y económica, el tema tiene una mayor atención de autoridades en todo el mundo.

Así, en el marco de la Semana de Turismo Rural en el Caribe Mexicano se llevó a cabo el panel “Turismo rural, clave para la diversificación y reactivación económica”, en el que la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XIV Legislatura, Linda Saray Cobos, afirmó que se debe fortalecer el marco normativo para generar bases y sustento que den solidez al turismo en las comunidades rurales.

“En el Congreso estamos definiendo la ampliación de estos foros para tener herramientas jurídicas e incluirlas en el desarrollo responsable del turismo rural. Además, se deben crear comités ciudadanos, capacitación y ofrecer estos servicios turísticos de calidad”, refirió.

El director de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Alonso Merediz, coincidió con Cobos Castro en la necesidad de contar con un marco normativo sólido, que incentive ese concepto en la región y puso como ejemplo a Bacalar, destino que está en el límite de irse al concepto de turismo más convencional o la posibilidad de adoptar este concepto de turismo rural.

Margarita Navarro Favela, jefa Departamento Desarrollo Sostenible de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), dijo que parte de la misión de la casa de estudios es formar profesionistas en turismo alternativo con conocimientos para planificar, operar, gestionar y evaluar proyectos de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

Parte importante de ese modelo educativo es revalorizar el conocimiento de la cultura y la lengua maya, aspectos de gran fortaleza para el tema del turismo rural, destacó.

Dijo que desde las aulas animal a los estudiantes a que gestionen proyectos para sus comunidades, por lo que aprenden a realizar solicitudes ante fuentes de financiamiento, hacer proyectos de educación ambiental, de recuperación de flora y fauna. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook