Refuerzan acciones para proteger a la población ante el impacto de la tormenta tropical ‘Gamma’ en Cozumel 

0
39

COZUMEL, MX.- Tras declarar alerta roja en Cozumel por el paso de la Tormenta Tropical “Gamma”, el gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, lleva a cabo acciones para salvaguardar la integridad de los cozumeleños y visitantes que se encuentran en el destino, a fin de garantizar su seguridad ante el impacto de este fenómeno hidrometeorológico en la isla.

Según pronósticos de las autoridades de Protección Civil, “Gamma” estaría ingresando a tierra antes de la 1 de la tarde con vientos de hasta a 110 kilómetros por hora y precipitaciones de 110 milímetros con oleaje de entre 7 y 13 pies.

“Recomendamos a la ciudadanía que permanezca en sus hogares desde las 12 del día de hoy y hasta mañana, que es cuando esperamos que la tormenta tropical ya no afecte de manera significativa a la isla. Agradezco el invaluable apoyo de las fuerzas armadas, por las acciones en conjunto con las dependencias municipales para proteger a la gente”, señaló Pedro Joaquín Delbouis.

Desde ayer por la tarde, el Presidente Municipal puso en marcha el “Operativo Tormenta” por medio del cual se realizan labores de desazolve, retiro de árboles caídos y se brinda auxilio vial en diversas colonias de la isla como son Las Fincas, la Félix González, Ranchitos, la 10 de abril, entre otras.

Cabe destacar que en el marco de la Primera Sesión de seguimiento a la Tormenta Tropical “Gamma”, los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2020, informaron sobre la habilitación del refugio temporal “La Antioquía”, ubicado en la 65 bis esquina con 37 en la colonia CTM, previamente fumigado y desinfectado, en donde hasta el momento sólo se encuentra una persona; sin embargo, se han reubicado a otras 15 en casas de sus familiares, ya que así lo han solicitado.

 

En tanto que, los hospitales de la isla cuentan con abastecimiento suficiente de agua, suministro eléctrico y personal necesario para atender urgencias médicas antes, durante y después del paso de la tormenta.

De igual forma, se mantienen cancelados los cruces de la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen hasta nuevo aviso, y las terminales marítimas de todo tipo se encuentran cerradas, de acuerdo a la información emitida por Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

En cuanto al tema turístico, 1,528 visitantes se encuentran informados y debidamente refugiados. En cuestión de conectividad aérea, un vuelo de United Airlines será pospuesto y otro de American Airlines llegaría este día procedente de la ciudad de Dallas, Texas. Asimismo, queda cancelado el Triatlón AsTri Cozumel, el cual se llevaría a cabo hoy sábado a las 3 de la tarde.

Así también, PASA suspenderá el servicio de recolección de basura, la cual se reanudará el día de mañana en las colonias 10 de abril, Emiliano Zapata, Flores Magón, San Gervasio, Altamar, Miraflores, Félix González y Ejidos; reactivando el servicio habitual hasta el día lunes. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook