ANTICIPAN GOLPE DIRECTO DE ‘DELTA’ EN LA ZONA NORTE: Huracán alcanza categoría 2; Quintana Roo emite ‘alerta naranja’

0
171


CHETUMAL, MX.- El gobierno de Quintana Roo emitió esta madrugada su Alerta Naranja por aproximación del huracán “Delta” que se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir Simpson.

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo, dio a conocer que el centro del huracán “Delta” se localiza a 675 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 710 kilómetros al sureste de Cancún, que presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h, #Rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Desde este momento está vigente la Alerta Naranja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, la Amarilla para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y Verde para Othón P. Blanco y Bacalar.

Alrededor de las 6 de la mañana, la Coordinación estatal de Protección Civil, dio a conocer un nuevo pronóstico, que el centro del huracán Delta, categoría 2, puede tocar tierra en Puerto Morelos, por lo que se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar hacer caso a rumores.

En un mensaje previo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González exhortó a la población a mantener la calma y tomar medidas preventivas, que los pronósticos, hasta el momento, ponen la trayectoria del fenómeno en la parte más al norte del territorio estatal.

El gobernador de Quintana Roo expresó que a partir de las 8 de la mañana de este martes cada tres horas se estarán emitiendo avisos oficiales de acuerdo con los pronósticos, que en el transcurso de la madrugada de martes a miércoles, alrededor de las 2 de la mañana, estará cerca de tierras de Quintana Roo, alrededor de Isla Mujeres y Cancún.

Asimismo, precisó que es un pronóstico y las autoridades estarán pendientes de su trayectoria en las próximas horas, pues hasta el momento la mayor parte estará sobre el mar.

Insistió en tener paciencia y calma, evitar realizar compras de artículos innecesarios, “pero sí prepararnos, prevenirnos y cuidarnos”.

“Cuidemos nuestras casas, el lugar donde vivimos, asegurar puertas y ventanas, evitar tener objetos que pudieran convertirse en proyectiles” expresó.

Como parte de las acciones preventivas citó tener agua potable disponible por dos a tres días y alimentos que no requieran refrigeración, pues caídas de postes pudieran afecten el suministro de energía eléctrica.

“Podría ocurrir que en las próximas horas los pronósticos vuelvan a poner al huracán “Delta” sobre el mar, inclusive alejarlo de territorio quintanarroense. Vamos a estar muy pendientes” dijo Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo informó que ya se instaló el Comité Estatal de Protección Civil y de cada municipio para poner en marcha todos los protocolos para prevenir y proteger a la gente.

En Cancún se instaló en Sesión Permanente el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

En Playa del Carmen, el gobierno de Solidaridad inició los preparativos para abrir 10 refugios anticiclónicos para atender a la población que se encuentre en riego, por los efectos de lluvias, fuertes vientos y oleaje que acompañan al huracán “Delta”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook