REPORTA SEMAR SALDO BLANCO EN QR Y YUCATÁN: Confirma Rafael Ojeda Durán que daños fueron menores, pero fuerzas armadas continuarán ayudando en las labores de limpieza de municipios afectados por el huracán ‘Delta’

0
63

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el reporte de saldo blanco y una proyección de 96 horas para el restablecimiento total de la energía eléctrica en los municipios afectados por los fuertes vientos y lluvia del huracán Delta, concluyó la operatividad del centro de control instalado en palacio municipal de Benito Juárez y que tomó bajo su mando el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán por 36 horas.

Aunque la Semar asumió el control operativo y la difusión de acciones de prevención hacia la ciudadanía por la presencia del huracán Delta, únicamente ofrecieron dos conferencias a su llegada a Cancún y la noche de este miércoles con la clausura de actividades.

“Creo que nos fue bien porque los daños, si es que se puede decir que hubo daños, son menores y sólo hablamos de árboles caídos, torres y postes de electricidad”, dijo el secretario de Marina.

Pidió el apoyo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico en un plazo de 96 horas. Indicó que los elementos de las fuerzas armadas ayudarán en la limpieza de las calles para retirar los árboles caídos.

Ojeda Durán agradeció al gobernador y la alcaldesa por su hospitalidad; “las fuerzas federales están para servir a la sociedad y lo que viene es la recuperación que será minimo”, aseguró.

La coordinadora Nacional de Protección Civil en funciones de vocera, Laura Velázquez reportó que el huracán derribó más de mil árboles y otro tanto de postes eléctricos, mientras que Protección Civil estatal informó de la atención de 1 mil, 900 personas atendidas en 45 refugios temporales. Dijo que la CFE trabaja para restablecer el servicio eléctrico para 266 mil usuarios afectados que se espera tener al 100 por cuento en el transcurso de la semana.

Reportó saldo blanco en Yucatán y Quintana Roo.

A su vez el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González reportó caídas de árboles y suspensión de energía, a consecuencia de la caída de postes de la CFE sin daños a infraestructura urbana ni turística

Dijo que en estos momentos la acción primordial es avanzar en la recuperación económica.

El mandatario estatal dijo que el trabajo en equipo fue fundamental, así como el respaldo del secretario de Marina, enviado por el gobierno federal.

“Agradézcale al presidente por este trabajo en conjunto para recuperar servicio y salvaguardar la vida de los quintanarroenses”, pidió.

Dijo que en estos momentos deben trabajar para fortalecer los esquemas de seguridad para evitar saqueos y actos delictivos.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama destacó el trabajo de las fuerzas armadas pues dijo que sin su ayuda no hubieran podido. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook