EN DUDA LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL CONGRESO: Van cuatro diputadas locales que acusan públicamente sufrir violencia política de género; Mesa Directiva asegura que denunciará

0
62

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La denuncia pública que hizo una cuarta diputada en la XVI Legislatura de ser objeto de violencia política de género puso en duda el autoproclamo de ser considerada la legislatura de la paridad y, sobre todo, del mensaje que están dando a la sociedad por la sororidad mostrada sólo a una de ellas, lo que pudiera incurrir en delito de discriminación.

Ante esa situación, la mesa directiva que encabeza el diputado del PAN, Eduardo Martínez Arcila anticipó que interpondrá las denuncias correspondientes tras revisar los videos de las participaciones donde las diputadas han denunciado ser objeto de violencia política de género.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva se sumó a sus compañeras Lili Campos Miranda, Reyna Durán Ovando y Atenea Gómez Ricalde quienes, en su momento, hicieron uso de la tribuna legislativa para denunciar en forma pública ser objeto de violencia política de género.

Después que diputados y diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias dieran su apoyo y respaldo a Rodríguez Villanueva, Martínez Arcila externó su preocupación, como presidente de la mesa directiva, el que una cuarta diputada denunció ser objeto de violencia política de género; “preocupa porque esta legislatura se ha proclamado como la legislatura de la paridad donde las mujeres tienen mayoría, sobre todo por el mensaje que estaríamos dando a la sociedad”.

Recordó que son cuatro las diputadas que han denunciado ser objeto de violencia política de género y hasta el momento únicamente se ha manifestado el apoyo y respaldo a una de ellas, “aunque entiendo el afecto hacia una compañera más que de otras. Hay que tener cuidado porque en el legítimo derecho de defender a una diputada se puede caer en discriminación de otras diputadas que también han denunciado ser objeto de violencia política de género y esta mesa directiva no ha visto el mismo acompañamiento en esas denuncias”, subrayó.

Consideró que algo no está bien cuando la legislatura se ha proclamado de la paridad y una cuarta diputada denuncia ser objeto de violencia política de género.

“Hay que alejarse de filias y fobias que nada ayuda a diputadas que han presentado denuncia por violencia política de género}2, subrayó.

Dijo que se debe tomar en cuenta la violencia política que sufre toda mujer en forma independiente al nombre.

En su calidad de presidente de la mesa directiva, instruyó a las áreas de proceso legislativo y de comunicación social a proporcionar los vídeos certificados de las sesiones donde las diputadas Lili Campos Miranda, Reyna Durán Ovando, Atenea Gómez Ricalde y Judith Rodríguez Villanueva denunciaron ser víctimas de violencia política de género “para despejar cualquier duda porque una acción de este contexto pudiera derivar en una violación del derecho que tienen todas las mujeres”.

Anticipó que interpondrán las denuncias correspondientes.

Asimismo, y ante el cuestionamiento del diputado José Luis Toledo Medina sobre la falta de un posicionamiento respecto a decisiones federales, Martínez Arcila aclaró que es facultad de la Junta de Gobierno y Coordinación Policía (Jugocopo) determinar las posturas políticas que debe asumir el Congreso de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook