No habrá reubicaciones forzosas de asentamientos humanos por obras del Tren Maya, afirma Jiménez Pons

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CAMPECHE, MX.- En el segundo día de supervisión de obras del Tren Maya, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que en las comunidades donde hay asentamientos cercanos a las vías no habrá ningún desplazamiento forzado y que todas las reubicaciones serán hechas con estricto apego a los derechos humanos, beneficiando siempre a quienes sean removidos.

De acuerdo con un comunicado, recordó que algunas personas se vieron forzadas a asentarse en los derechos de vía debido a la falta de oportunidades; por eso, Fonatur siempre buscará encontrar soluciones favorables y consensuadas con todos los involucrados.

“En cuanto a los asentamientos en el derecho de vía, cualquier reubicación y movimiento de las familias que han ocupado esas zonas, se hará después de un proceso de diálogo, donde el Estado mexicano dé respuestas claras de que toda población debe de ser beneficiada. No habrá actos autoritarios, ni desplazamientos forzosos. Es muy importante recalcar que el proyecto se llevará a cabo con total respeto a los derechos humanos”, dijo.

En este proceso de reubicaciones consensuadas se trabaja de la mano con la agencia de las Naciones Unidas especializada en planeación territorial: ONU-Hábitat. Incorporar a esa organización ha permitido llevar a cabo las mejores prácticas internacionales.

Jiménez Pons agregó que se busca garantizar que las personas involucradas queden satisfechas, para lo cual, junto con ONU-Hábitat se elaboró un protocolo de relocalización consensuada de población desde los derechos humanos.

Los beneficios del Tren Maya no sólo los sentirán aquellos que colaboren con el proyecto de primera mano; es una obra que extenderá el bienestar a todas las comunidades que toque.

El titular de Fonatur informó al primer mandatario que las obras en Campeche avanzan en tiempo y forma. Se tiene un avance del proyecto ejecutivo de 56%. Se completaron tanto el trazado ferroviario como los estudios hidrológicos. También iniciaron obras donde existe una exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) donde hay trazo previo de ferrocarril y se espera el dictamen de MIA para obra nueva. Hay ocho frentes de obra abiertos en Campeche con más de 100 equipos trabajando. (Infoqroo)

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