Volverá a concursar Sedetur a nivel federal para obtener recursos y mejorar la imagen turística de Calderitas

0
147

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aseguran que el desarrollo turístico de la zona sur es prioridad para el gobernador Carlos Joaquín González, la Secretaría de Turismo estatal no ha logrado conseguir 18 millones de pesos para desarrollar el proyecto integral de mejoramiento de imagen de Calderitas y ahora intentará entrar a una bolsa concursable para todo el país a través del Fondo Metropolitano.

El director de proyectos e infraestructura turística de la Sedetur, Omar Govea Hernández recordó que desde el inicio de la administración estatal se presentó el proyecto integral para la atención de Calderitas con un presupuesto de 18 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano y de manera constante han hecho las actualizaciones que ha solicitado la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como instancia normativa.

“Estamos en el proceso de gestión de los recursos, el armado de los expedientes, la elaboración del proyecto ejecutivo y los permisos que nos permitirá someternos a la evaluación técnica por parte de la Sedatu”, explicó.

Señaló que de cumplirse los 100 puntos considerados tanto en materia económica como ambiental tendrán la posibilidad de concursar por los recursos de una bolsa disponible en el país. En caso de ser aprobado por el comité Federal entonces se hará el anuncio oficial del proyecto para Calderitas.

Govea Hernández indicó que, mientras tanto, la Sedetur impulsa un proyecto de inversión en infraestructura junto con los ayuntamientos, organizaciones privadas y no gubernamentales que sustituya al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) mediante el cual los gobiernos federal y estatal aportan cada uno el 50 por ciento de los recursos para contribuir al fortalecimiento de las ventajas competitivas de la oferta en destinos y regiones turísticas.

Explicó que la Sedetur ha propuesto a los ayuntamientos y a las organizaciones privadas y no gubernamentales, entre otras, que aporten el 50 por ciento que dejó de fluir por parte del gobierno federal para avanzar en el fortalecimiento de los destinos turísticos.

Dijo que en estos momentos hay acuerdos con los ayuntamientos de Cozumel y Tulum para impulsar proyectos de playa donde el Estado estaría aportando el 50 por ciento.

En el caso de Bacalar, dijo que trabajan en un módulo de información, la reactivación del módulo que se hizo en la antigua alcaldía que es el parador turístico y con el tema del Tren Maya reactivará el tema de Xcabal que se encuentra en pausa por la normativa.

El director de proyectos turísticos de la Sedetur Reiteró que el sur siempre ha sido prioridad para el gobernador del Estado y a pesar que han impulsado proyectos “desafortunadamente los programas federales se han modificado”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook