Evidencian que durante construcción del ‘Paso Deprimido’ en Mérida ya se filtraba agua del manto freático

0
450


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A través de fotografías que fueron tomadas en el año 2011, durante la construcción del ‘Paso deprimido”, es posible ver que desde entonces ya brotaba el agua azul turquesa desde el subsuelo y aún así, se siguió construyendo.

Fotografías que ahora fueron difundidas por la página “Yuquitas”, en la que se exponen temas y curiosidades locales, se pone en evidencia que desde la edificación de esta obra, era una posibilidad que las inundaciones que se viven hoy en ese paso de desnivel, se presentaran tarde o temprano.

Es preciso mencionar que esta obra, ha sido ya polémica desde su edificación, puesto que habitantes de la capital yucateca no estaban de acuerdo.

El desacuerdo prosigue hasta la actualidad y ahora las críticas se sostienen con ver lo que ha sucedido con esta obra, misma que en este año se ha inundado en dos ocasiones.

La primera vez que se inundó fue a causa de la tormenta tropical ‘Cristóbal’ y en esta segunda ocasión se debió a las lluvias que trajo consigo el huracán ‘Delta’.

Incluso, tras la tormenta tropical ‘Cristóbal’, pasó cerca de dos meses cerrado y fue después de que personal del Ayuntamiento de Mérida retirara más de cuatro millones de litros de agua, reabrió en la segunda semana de agosto.

Actualmente el agua que está acumulada en esta zona del Paso deprimido tiene una profundidad de 2.96 metros y se prevé que pueda ser abierto a finales de octubre.

Además, para drenar el agua del sitio y reparar los deños en la infraestructura, se destinaron por parte del Ayuntamiento, cerca de siete millones de pesos.

Precisamente el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la revisión de obras relacionadas con el Tren Maya, confirmó que las inundaciones se deben a que el nivel del manto freático ha subido cuatro metros por encima del nivel del mar.

“Aquí en Yucatán el agua se va por el subsuelo y corre por los ríos subterráneos”, señaló.

De igual forma, agregó que las inundaciones más severas, independientemente del ‘Paso deprimido’, también se han ubicado en algunas colonias y fraccionamientos de Mérida como Las Américas, Ciudad Caucel, comisarías del norte de Mérida como Kikteil, Sierra Papacal, Cosgaya, Noc Ac, Komchén, entre otras y esto, debido a la misma razón. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook