SE MANIFESTARON EN 2019, SE LAS APLICARON EN 2020: Vinculan a proceso a dos policías por el delito de coalición indebida en Chetumal

0
147

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras la denuncia interpuesta por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, contra cuatro elementos de la policía municipal por manifestarse en el 2019 para exigir mejores condiciones salariales, la Fiscalía especializada en combate a la corrupción logró que un juez de control vinculara a proceso a dos de los acusados por el delito de coalición indebida.

La determinación judicial quedó registrada en la continuación de una audiencia virtual celebrada este 13 de octubre, derivado de las imputaciones realizadas en contra de los elementos de seguridad pública municipal identificados con las iniciales: M. A. M. C y A. M. R.

Una vez notificados de la vinculación, los policías solicitaron por derecho constitucional una solución alterna del conflicto que consiste en la suspensión condicional del proceso, con la obligación de no cambiar de residencia en un lapso no mayor a 6 meses.

En relación a los hechos que están integrados en la carpeta administrativa 0062/2019, los policías fueron acusados de suspender sus labores para realizar diversas peticiones; sin embargo, al realizar esta conducta, implementaron medidas contrarias a sus obligaciones que están marcadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Nacional de Seguridad Pública y la Ley Estatal de Seguridad Pública.

Los Fiscales Anticorrupción expusieron todos los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional, logrando sustentar la solicitud de vinculación con argumentos óptimos, esto, luego de los debates que se desarrollaron entre las partes.

La audiencia inicial tuvo una primera fecha, el día 8 de octubre, pero los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 horas y feneció este martes.

En julio de 2019, elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco realizaron una manifestación para exigir la destitución del director Osiris Ceballos Díaz a quien señalaron de desviar recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (fortaseg), así como el pago de Compensaciones y estímulos laborales correspondientes a cuatro quincenas.

Los policías municipales manifestaron en esa ocasión que los aumentos salariales y entrega de estímulos no era equitativa y se privilegiara a un grupo selecto además que no se les entrega equipo para realizar sus labores.

Después de levantar la manifestación con la promesa de ser escuchados en sus demandas, la autoridad municipal interpuso una denuncia contra cuatro policías por el delito de coalición indebida y delitos contra el buen despacho de la administración.

Luego de las protestas, el presidente municipal Otoniel Segovia y los regidores Adrián Sánchez Domínguez y Emmanuel Torres Yah, informaron a los policías que el tema del recurso federal Fortaseg llevaba un procedimiento apegado a lineamientos que marca el Secretariado Ejecutivo.

En esa reunión participaron más de 40 elementos policíacos que pedían elevar la calidad de su servicio, con mejores sueldos, equipo y un mejor trato de su mando superior. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook