TABASCO | Arrestan a exdirector del Tecnológico de Macuspana por autoliquidarse con más de 337 mil pesos

0
35

TABASCO, MX.- La Fiscalía General del estado (FGE) arrestó y puso a disposición de un juez de Control al exdirector del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), Rory Martín “N”, por autoliquidarse con más de 337 mil pesos tras terminar su relación laboral, publicó Proceso.

La FGE informó que está a la espera de que se defina la situación jurídica del exdirector del ITSM; en tanto, se continúa con la investigación para seguir aportando pruebas que permitan el resarcimiento del daño y la eventual aplicación de una sanción como probable responsable del delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la causa penal 139/2020, Rory Martín “N” utilizó fondos públicos que estaban a su cargo y ordenó, bajo un supuesto despido injustificado, que se le hiciera un pago ilegal como finiquito por el cese de su relación laboral.

El exdirectivo ocupó el cargo los últimos meses de 2018 hasta marzo de 2019, y al presentar su renuncia voluntaria él mismo ordenó que se le liquidara con un pago de más de 337 mil pesos, lo que fue observado como una irregularidad y la posible comisión de un delito.

Por estos hechos se integró la correspondiente carpeta de investigación y, a partir de la obtención de pruebas, se obtuvo la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada en la colonia Obrera del municipio de Macuspana, reportó la FGE.

Este es el segundo exdirectivo de un Instituto Tecnológico de Tabasco que es arrestado por presuntos actos de corrupción.

En julio pasado fue detenido y encarcelado el exdirector del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), Juan José Martínez Pérez, acusado de los delitos de ejercicio indebido de atribuciones.

Durante los dos primeros años de gobierno de Arturo Núñez (2013- 2018), Martínez Pérez fue subsecretario de Obras Públicas y al mismo tiempo presidente del Consejo Político Estatal del PRD.

A finales de diciembre de 2015 asumió la dirección del ITSC para el periodo 2016-2018, tiempo en el que firmó convenios por más de 141 millones de pesos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para la realización de trabajos que no se hicieron y los recursos se triangularon a empresas fantasmas, dentro del esquema de la “estafa maestra”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook