COVID-19 deja sin empleo a más de mil trabajadores cozumeleños de la construcción

Posted on octubre 14, 2020, 4:44 pm
3 mins

COZUMEL, MX.- Más de mil trabajadores del sector construcción se han quedado sin empleo debido a la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, por lo que exigen a las autoridades reactivar la obra pública, para tener un ingreso que les permita mantener a sus familias.

Albañiles, carpinteros, plomeros, pintores, electricistas, entre otros oficios de la construcción, se encuentran en una situación crítica, desde hace más de siete meses, pues ya nadie los contrata, al mantenerse paralizado más del 80 por ciento del sector.

Ante medios de información, los representantes de cada gremio afiliado a la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), dieron a conocer la difícil situación por la contingencia sanitaria que se ha prolongado por más de medio año.

El representante del sindicato de los electricistas en el municipio, Arsenio Méndez Vargas, señaló que es necesario que el gobierno reactive los proyectos, ya que diversas obras están detenidas, por lo que los trabajadores de la construcción no han podido retomar sus labores cotidianas.

“Esta situación es alarmante, debido a que estamos buscando por todos lados tener algún ingreso que nos ayude a llevar un plato de comida a la casa”, reconoció.

Asimismo, el dirigente del sindicato de alarifes, Graciano Kauil, exhibió el mal manejo de los funcionarios de la dirección de desarrollo urbano del ayuntamiento, ya que solo dan largas para que se inicien los proyectos pendientes en la ciudad.

De igual manera, lamentó que algunas empresas constructoras traen personal foráneo, por lo que entre sindicatos establecidos en la isla ya no será permitido que les quiten obras por trabajadores provenientes de otras entidades.

“Vamos a pelear nuestros derechos, no tenemos trabajo y no permitiremos que gente de fuera venga a quitarnos los pocos pesos que pudieramos recibir por los trabajos de iniciativa privada o pública” asentó.

Por último, Kauil Chan aseguró que nunca les había ido tan mal como en este año 2020, en el que batallan para conseguir un trabajo extra que le permita sobrevivir en esta crisis económica, ya que la emergencia sanitaria del Covid-19 mantiene en crisis al sector, pues la iniciativa privada apenas se mantiene en un 20 por ciento, mientras que la pública se encuentra prácticamente paralizada. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)