CANCÚN, MX.- Con unidades móviles de detección en Chetumal, Cancún y Cozumel, dio inicio el pasado lunes 12 de octubre la campaña nacional de Cáncer de Mama en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Mes del Cáncer de Mama, que se conmemora en todo el mundo.
Valeria Pérez Sánchez, epidemióloga del Instituto, destacó la importancia de la detección temprana en la lucha contra esta enfermedad y recalcó que, aunque todo el año se hacen estudios con ese fin en el IMSS, este mes se pone especial énfasis en fomentar la conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante la mastografía y la autoexploración clínica de mama.
“No hay que olvidar que la detección temprana es clave en la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta en una etapa temprana, el pronóstico de cura es mejor”, indicó la especialista.
La campaña, identificada con el listón rosa para dar apoyo moral a las mujeres que luchan contra la enfermedad, se realizará en los módulos Prevenimss, a los que se invita a asistir a las mujeres, a partir de los 20 años de edad, para enseñarles la forma correcta de la autoexploración de mamas, que debe realizarse siete días posteriores a la menstruación.
Otras formas de detectar de forma oportuna el cáncer son la exploración clínica de mama por parte del personal de la salud (médico o enfermera) que se lleva al cabo de forma anual a partir de los 25 años de edad, y en mujeres de 40 a 69 años se realizan mastografías de detección.
La doctora Pérez Sánchez indicó que este mes, como parte de la campaña, se instalará dentro del IMSS un mastógrafo móvil en las siguientes fechas y lugares:
Hoy y mañana (14 y 15 de octubre) en el Hospital General de Zona en la Unidad de Medicina Familiar número 1, en Chetumal; el viernes 16, en la Unidad de Medicina Familiar número 5, en Pucté, municipio de Othón P. Blanco; el 17 y 18, en la Unidad número 14, en Cancún; el 19 y 20, en Cozumel, en el Hospital General de Zona o Unidad de Medicina Familiar número 2 y, finalmente, en Cancún, el 21 y 22 en la Unidad de Medicina Familiar número 16 y del 23 al 26 en la número 15.
Las pacientes deben asistir con las respectivas medidas de higiene y sana distancia por la actual contingencia sanitaria, ropa cómoda en dos piezas (falda o blusa o playera y pantalón) para que sea fácil retirar la parte superior, para el estudio, que dura unos 15 minutos y causa molestias mínimas. Se debe asistir sin talco ni desodorante.
Por otra parte, la doctora Pérez Sánchez invitó a la población a donar sangre de manera voluntaria, pues por la covid-19 muchos donadores dejaron de acercarse a los bancos de sangre y han disminuido las reservas, así como a pacientes recuperados de Covid 19 a donar plasma.
También dijo que se está aplicando la vacuna contra la influenza en las unidades de Medicina Familiar, en menores de 5 años y pacientes mayores de 60 años; posteriormente se vacunará a personal de salud y personas con algún factor de riesgo como asma, Epoc o VIH Sida. (Infoqroo)