Ejidatarios de Bacalar piden a la Federación ayuda para solucionar conflictos por la asignación irregular de tierras al Estado y la intención de realizar proyecto en la zona arqueológica de Ichkabal

0
201

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Autoridades del ejido Bacalar interpusieron una demanda contra el gobierno del Estado por la asignación irregular de 354 hectáreas ubicadas a la orilla de la laguna y han solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Tribunal Unitario Agrario agilice la resolución jurídica y tener certeza en la tenencia de esa superficie antes que inicien las obras del Tren Maya.

El presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Luis Chimal Balam aclaró que los ejidatarios no están en contra del proyecto Federal, pero han solicitado la intervención del gobierno federal para resolver el conflicto que se ha generado en torno a la intención del gobierno del Estado de construir un camino de acceso a la zona arqueológica de Ichkabal y cuyo proceso de indemnización para los ejidatarios se encuentra frenado desde el 2016.

“No queremos ningún conflicto con el gobierno del Estado, sólo queremos que se resuelvan estos dos problemas para avanzar en el tema del Tren Maya”, afirmó.

Explicó que el proyecto de la zona arqueológica de Ichkabal está frenado desde hace dos años y se han hecho varios peritajes, pero hasta el momento no hay nada concreto.

“En estos momentos no se ha logrado definir los montos de indemnización por la afectación de las tierra del ejido Bacalar y solo estamos esperando la sentencia”, indicó.

En cuanto a las 354 hectáreas asignadas de manera irregular al gobierno del Estado, el comisariado ejidal de Bacalar indicó que son tierras sujetas a decreto presidencial desde 1936, pero en 1971 se hizo la asignación de manera ilegal, ya que no hay solicitud ni aprobación de la asamblea ejidal.

Confirmó que se interpuso una demanda contra el gobierno del Estado en el año 2016 y el Tribunal Unitario Agrario ya cuenta con la carpeta básica y los planos originales y únicamente están a la espera de la sentencia por lo que solicitaron la intervención del presidente para agilizar ese proceso.

Chimal Balam reconoció que hasta el momento la asamblea ejidal de Bacalar no ha recibido información oficial de los representantes del tramo Tulum-Chetumal del Tren Maya y se desconoce cuál es la superficie que requerirá el gobierno federal para la construcción de la estación.

“Necesitamos esa información con tiempo para ponerla a consideración de la asamblea y analizarla para poder aprobarla en su caso. No nos oponemos al Tren Maya pero si requerimos información a tiempo”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook