TARDE, PERO AL FIN REACCIONAN ANTE LA CRISIS DE LA BASURA: Acuerda Cabildo de Cancún asumir de manera temporal el servicio de recolección ante falla de la concesionaria e inician procedimiento administrativo en su contra por incumplir contrato

Posted on octubre 16, 2020, 12:26 am
4 mins

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- En medio de una verdadera contingencia ambiental provocada por el colapso operativo de la empresa ‘Intelligencia México’ y que ha dejado más de seis mil toneladas de desechos regados en las calles de la ciudad, el ayuntamiento de Benito Juárez decidió intervenir temporalmente la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa concesionaria ‘Intelligencia México S.A de C.V.’, en virtud de que no pudieron llegar a un acuerdo con sus trabajadores que se mantienen en paro por falta de pago de sus prestaciones.

La intervención implica que el ayuntamiento Benito Juárez suspenderá el pago a la empresa concesionaria debido al incumplimiento de sus labores en las últimas dos semanas.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad en el marco de XV sesión extraordinaria de Cabildo celebrada los últimos minutos de este jueves, con lo que se inicia el procedimiento administrativo en contra de la empresa por incumplimiento del contrato.

La presidenta municipal, Mara Lezama, que durante los más de dos años en el cargo se negó a proceder frontalmente contra los recurrentes problemas de la concesionaria, hoy dijo que a partir de esta noche la autoridad municipal asumiría la responsabilidad de realizar el servicio recoja y transporte de la basura de la ciudad.

Justificó la tardanza para actuar porque fueron “muy respetuosos” con la empresa concesionaria, ya que siempre se buscó una solución en el marco de la ley, pero “no hemos encontrado una respuesta y con el pueblo no se juega”.

Sin embargo, la alcaldesa no habló de revocar la concesión como han pedido muchos dentro y fuera del gobierno municipal.

“En mi carácter de presidenta municipal de Benito Juárez y de la mano con todo este cabildo anuncio la intervención temporal de la concesión de recoja de basura por parte del municipio y de conformidad al artículo 178 fracción sexta de la ley de los municipios, con la acción anterior se suspenderán los pagos a la empresa concesionaria hasta que reestablezca al 100% la operación”, dijo.

Abundó que desde hace varias semanas el servicio recolección de basura es totalmente ineficiente y que al estar a la intemperie (los desechos), se convierten en focos infección poniendo en riesgo la salud de la gente.

“No vamos a permitir que la crisis o la incompetencia en el servicio de la empresa sea un problema de todas la ciudad, que quede claro, que no nos vamos en contra de la clase trabajadora de la empresa concesionaria, ellos también están luchando por causas justas”, finalizó.

Por su parte, la regidora Paola Moreno, expuso que el problema de la falta de recolección ha sido una queja constante de la ciudadanía, e hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo para que asista a los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales.

También pidió se haga una investigación a fondo sobre el incumplimiento y se lleve a cabo una auditoría a la empresa ‘Intelligencia México’, por incumplimiento al ofrecer un servicio deficiente por el cual los cancunenses pagan. (Noticaribe)

RUTA 307 | Pobre Cancún, entre la inseguridad y la basura… tan lejos de ‘Dios’ y tan cerca de la 4T

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)