Exige GNTE modificar la ley para que sea docente quien dirija la Secretaría de Educación de QR

0
63

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En el marco de las consultas para elaborar la Ley de Educación de Quintana Roo, integrantes del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación han propuesto que el titular de la Secretaría de Educación sea un maestro con experiencia frente a grupo de, por lo menos, 10 años y que los órganos de formación y capacitación magisterial también sean para maestros con experiencia frente a grupo de cinco años.

El representa estatal de la organización, Alejandro Castillo Castillo afirmó que los maestros están cansados que los secretarios de educación, no sólo en Quintana Roo sino en todo el país, no cubran el perfil y sean espacios otorgados a políticos.

“Si a nosotros nos exigen un perfil, también exigimos que la Secretaría de Educación sea ocupada por un maestro. Vamos a ver si los diputados tienen los tamaños para considerar la propuesta y dejarla plasmada en ley”, afirmó.

Ante la propuesta de crear un Sistema Integral de Formación, Capacitación y Evaluación, Castillo Castillo dijo que han propuesto que sea un Centro de Evaluación, Capacitación y Formación que esté integrado por maestros con experiencia frente a grupo de, por lo menos, cinco años “que no sea un lugar de colocación para gente que ha sido corrida de escuelas o ex dirigentes sindicales”.

Consideró necesario que la ley de educación en Quintana Roo contemple la integración de un consejo fiscalizador del gasto educativo integrado por gente de amplio reconocimiento entre la sociedad civil para que se transparente el manejo de los recursos destinados al sector educativo.

El representante del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que es necesario dejar establecido en la ley la atención que deben recibir los niños de educación especial e indígenas en comunidades rurales y se garantice la presencia de maestros de inglés en las escuelas.

Dijo que la relación de los maestros con la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez ha sido álgida y la pandemia complicó la situación porque en estos momentos la comunicación es en línea “ni para arriba ni para abajo”.

Afirmó que en Quintana Roo no hay un proyecto educativo propio y se trabaja con el día a día.

Castillo Castillo reiteró el llamado a los diputados para elaborar una ley de educación que se destaque sobre otros estados de la República. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook