Arranca campaña de promoción del agroturismo en Xochimilco

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CANCÚN, MX.- El gobierno de la ciudad emprendió una campaña para la promoción del agroturismo en San Luis Tlaxialtemalco, perteneciente a Xochimilco, que permitirá conocer esta comunidad, rodeada de canales y dedicada la floricultura en chinampas, que en esta temporada se engalana con el cempasúchil, flor empleada en las festividades del Día de Muertos.

Al presentar este programa, mediante el cual se busca atraer turismo doméstico y, al mismo tiempo, promover la venta de la producción del cempasúchil en la misma capital del país, Columba Jazmín López Gutiérrez, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, destacó las ventajas de este proyecto, pues promoverá la parte económica, social y ambiental.

“Ahora es el Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, pero también está toda esta zona patrimonio mundial y cultural de la humanidad, lugar de gran número de semillas nativas y de más de 90 especies de aves migratorias”, indicó.

La funcionaria destacó el compromiso y contribución de la comunidad con la limpieza y saneamiento del arbolado enfermo y en la recuperación de los canales para lo cual se contó con apoyo de mil brigadistas y de millonario recurso que se destinó para el suelo de conservación, a los productores rurales, al mercado y algunas otras actividades.

En todos los estados se puede hablar de zonas turísticas y ecoturísticas, y en el caso de la Ciudad de México tiene 34 mil hectáreas que sirven para el agroturismo.

“Los habitantes de la Ciudad de México deben reconocer que esta capital tiene un campo y gracias a eso hay servicios ambientales. Sólo de la venta de cempasúchil, se generan más de cinco mil empleos, dos mil de ellos directos. Queremos que la gente se quede y que podamos honrar a nuestros muertos desde casa colocando un altar adornado con flores de aquí”, dijo.

Fadlala Akabani Hneide, secretario de Economía, también coincidió en lo ventajoso de promover el agroturismo, pues impulsa la parte productiva y comercial de la floricultura de Xochimilco.

Para apoyar a los productores, dijo, se firmó un acuerdo para que los productores puedan ofrecer sin ningún costo de renta la flor de cempasúchil.

“Tenemos la encomienda de fomentar y apoyar a las pequeñas empresas que surjan de este proyecto ecoturístico, que sean las propios gente de aquí que disfrute de esto sin necesidad de tener que salir de la ciudad”, añadió. (Infoqroo)

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