DEBE COMUNA PROMOVER JUICIO DE LESIVIDAD: Coincide abogado en que hay solución legal contra Inteligencia México, sólo falta que el Ayuntamiento quiera

0
64

CANCÚN, MX.— El problema de la basura en Cancún tiene solución, siempre que el Ayuntamiento promueva un juicio de lesividad, porque, de lo contrario, los benitojuarenses vamos a vernos obligados a pagar una indemnización millonaria, se dice que por alrededor de 750 millones de pesos”, advirtió Gerardo Solís Barreto, presidente honorario de la Defensoría Internacional de los Derechos Humanos.

Si la autoridad municipal “habla de revocación, municipalización, rescate o rescisión (de contrato), en los hechos lo que está haciendo es un negocio”, expresó.

El especialista dijo que el juicio de lesividad es contencioso administrativo y lo hace valer la autoridad administrativa para anular un acto o resolución con vicios de legalidad en beneficio de un particular. “Se hace valer en respeto al derecho humano de audiencia y en defensa de los particulares, según el artículo 14 de la Constitución mexicana”, añadió.

En coincidencia con otras voces, que han recomendado esa vía para evitar la indemnización establecida en un contrato al que se ha definido como “leonino”, totalmente a favor de la empresa concesionaria de la recolección de basura, dijo que nada contrario a la ley puede engendrar derechos ni producir consecuencias jurídicas válidas.

Cuando una resolución se dicta a favor de un particular en contravención con las disposiciones legales, la autoridad administrativa puede acudir a la lesividad para corregir los errores que, considere, se cometieron, aun cuando no se acredite daño al Estado. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook