Habitantes de Felipe Carrillo Puerto exigen a José Esquivel regularizar predios invadidos

0
90

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Miembros del Frente Único de Colonos Indígenas Francisco May Tiran (FUCI), se reunieron en el parque principal de Felipe Carrillo Puerto, para exigir al presidente municipal José Esquivel Vargas, interceda ante el Gobierno del Estado y ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Sedetu, para que a la brevedad posible regularicen los predios invadidos de la colonia Plan de Ayutla.

Alfaro Yan Canul, líder de los colonos.

El líder de los colonos, Alfaro Yan Canul, señaló que las familias de las zonas invadidas están cansadas de enfrentamientos en lo que ha intervenido la policía por la lucha de los predios invadidos es por ello que hizo una llamado al presidente municipal José Esquivel Vargas y a la Sedatu, para que pongan orden en esta zona.

Por su lado, el líder del frente único de Colonos Felipe Carrillo Puerto, Luis Chan, mejor conocido como “Chiripas”, quien incluso ha incitado a su gente a pelear contra las personas ya establecidos en la invasión, pues su gente no quiere respetar las medidas topográficas realizadas por la dependencia estatal.

Dijo que desde antes de que el actual edil, fuera presidente municipal le plantearon el problema de la intranquilidad social en esta parte de la ciudad, en donde hay familias que desde hace 10 años tienen un predio trabajado e incluso algunos ya viven en la colonia debido que requieren de un sitio para forjar un patrimonio. Sin embargo, el ya edil, no ha hecho nada al respecto, lo que le recriminan

“También hemos pedido al Gobierno del Estado que regularice los predios, pero nos siguen dando atole con el dedo, mientras no exista orden por parte del ejecutivo, el otro grupo de colonos no respetará ningún acuerdo” señaló el líder de los colonos, Alfaro Yam Canul.

Finalmente, dijo que es momento de que las autoridades, tanto del estado y municipio se sienten a definir la situación de más de 200 familias, quienes tienen un patrimonio en las zonas invadidas de las colonias plan de Ayutla y Plan de Guadalupe, que viven en la incertidumbre, debido a que no poseen la documentación de sus predios, aunque están dispuestos a seguir luchando por un patrimonio. (Infoqroo)

 

Comentarios en Facebook