EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS, AÚN EN EL AIRE: Aprueban dictamen en Comisión de Hacienda, pero el PT frena proceso al provocar falta de quórum en otra comisión y aún no sube al pleno

0
154

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido del Trabajo cumplió ayer con su anuncio de defender los fideicomisos y frenó temporalmente la discusión del dictamen para eliminar 109 fondos, informó el periódico Excélsior.

La ausencia de la legisladora Nancy de la Sierra impidió que se alcanzara el quórum para discutir y someter a votación la propuesta en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, por lo que, a pesar de haber sido avalada fast track por la Comisión de Hacienda, la eliminación sigue en el aire y no pasará al pleno para su análisis y aprobación.

Debido al bloqueo de la sede del Senado —que se mantuvo todo el día y que provocó la presencia de policías antimotines la madrugada de hoy—, ambas instancias legislativas decidieron sesionar en un hotel. Sin embargo, el bloque opositor optó por no asistir y el futuro de los fideicomisos quedó en manos de los petistas.

El debate sobre la extinción de los instrumentos también dejó en evidencia la división en Morena, ya que Ifigenia Martínez votó en contra y María Celeste Sánchez se abstuvo, mientras que el senador Ricardo Ahued anunció que no avalará la extinción de fideicomisos para ciencia y defensa de derechos humanos, entre otros.

Atoran fideicomisos en comisiones

Aunque fue avalado en la Comisión de Hacienda, está pendiente que el tema avance en Estudios Legislativos.

Con un solo voto, el Partido del Trabajo (PT) le metió el pie al proceso de eliminación de 109 fideicomisos en el Senado, pues la ausencia de Nancy de la Sierra impidió formar el quórum que permitiría a Morena y al Partido Encuentro Social (PES) aprobar sin complicaciones el dictamen, aunque fue evidente que los morenistas están divididos, pues Ifigenia Martínez votó en contra y María Celeste Sánchez se abstuvo.

Ayer, a pesar de que hace sólo 10 días fue diagnosticado con covid-19, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, encabezó las reuniones con los interesados en expresar su oposición a la eliminación de los fideicomisos, y también la sesión nocturna de comisiones unidas, que tuvo que realizarse fuera del Senado, porque su sede estuvo bloqueada todo el día.

Sin embargo, fue la decisión de sesionar en un hotel, en lugar de la sede de la Cámara alta, lo que provocó que el bloque opositor acordara no asistir. Así, quedaron sólo los integrantes de Morena y del PES en la Comisión de Hacienda, lo que les permitió tener quórum.

Pero como lo informó ayer Excélsior, en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda hay seis de Morena, cinco del bloque opositor y una del PT, Nancy de la Sierra, cuyo partido rechazó la eliminación de los fideicomisos. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook