Gestionará Gobierno de QR apoyo adicional ante la Federación tras paso de ‘Delta’

0
70

CHETUMAL, MX.- El Gobierno del Estado gestionará ante la Federación una remesa más de apoyo alimentario para las familias que resultaron afectadas por el huracán Delta, pues apenas llegaron al estado cinco mil despensas para seis municipios, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

Explicó que primero solicitaron una declaratoria de emergencia que otorga insumos a la población como es agua y alimentos en lo que regresan a la normalidad, y en segunda pidieron una declaratoria de desastre para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Indicó que la declaratoria de emergencia fue publicada y por lo tanto, ya la Federación entregó los apoyos, que parecieran irrisorios, ya que apenas fueron cinco mil despensas entregadas al Ejército Mexicano para seis municipios afectados.

“Todavía las despensas van llegando por el tema de Delta, y esperamos que esta semana ya lo tengamos todo para después iniciar con la entrega.

“Lo que estamos viendo es que sí son muy pocas las despensas que llegan y seguramente vamos a entrar por otra parte y nosotros hemos entregado laminas, agua y despensas que teníamos”, apuntó.

Destacó la importancia del Fonden, por lo cual desconoce porqué los diputados federales votaron a favor, ya que muchas de los afectados tienen casas de madera que requieren de apoyo para reconstruirlas.

Martínez Ortega dijo que tienen 20 días para concluir el informe de los daños ocasionados por el huracán Delta.

“Ya hicimos la sesión del Comité de Evaluación de daños, tenemos 20 días, a fin de mes cada sector tiene que presentar sus daños, me refiero a los sectores educativo, salud, hidráulico, carretero, infraestructura deportiva que también sufrió daños y todos estos sectores concentraran su afectación en los próximos 20 días”, apuntó.

Con respecto a los recursos para la atención de los daños de la tormenta “Cristóbal”, por un monto aproximado de 600 millones de pesos, dijo que éstos aún no son liberados, por lo tanto no hay nada que pueda hacerse hasta el momento, ya que el tema está en el ámbito de la Secretaría de Hacienda Federal. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook