SE RECRUDECE CONFLICTO EN LA ESPERANZA: Convocan junto a poblaciones aledañas a nuevas manifestaciones de protesta, ahora por el abuso de policías que rescataron a dos trabajadores retenidos

0
119

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante lo que consideran un abuso de autoridad contra habitantes de la comunidad de La Esperanza, municipio de José María Morelos, por parte de la Policía Quintana Roo para el rescate de dos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la detención de dos estudiantes, poblaciones aledañas se unen para realizar manifestaciones de protesta.

Sin embargo, las autoridades municipales de José María Morelos y el diputado del PRD, Pedro Pérez Díaz, dijeron que la demanda de construcción de los 21 kilómetros del camino de acceso a la comunidad de La Esperanza se ha polemizado y politizado, “han abusado de la buena fe de los habitantes de la comunidad”.

Pérez Díaz confirmó que la obra corresponde a la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) del gobierno del Estado, la cual fue licitada y adjudicada, pero que la pandemia ocasionó que los recursos fueran redistribuidos hacia el sector salud.

Sin embargo, los secretarios de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, y de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, confirmaron que no hay recursos ante el desplome de la recaudación local y la disminución de los recursos provenientes de la Federación a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Aunque la presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer firmó un convenio con los habitantes de la comunidad de La Esperanza donde se comprometió a destinar los recursos para la construcción del camino de acceso y lograr la liberación de su secretario general del ayuntamiento Roger Caamal Hernández.

Incluso, la autoridad municipal aseguró que estas acciones de inconformidad son impulsadas por dos regidores del Ayuntamiento de José María Morelos.

Después que dos trabajadores de la Sedeso fueran retenidos como medida de presión para que la autoridad municipal cumpla con el convenio firmado, la madrugada del martes un grupo de 77 elementos de la Policía Quintana Roo, distribuidos en 25 patrullas, llegaron a la comunidad y rescataron a las dos personas, que estaban encerradas en un aula de la escuela primaria de la comunidad.

Dos personas identificadas como “Noé Arnulfo” y “Luis Osvaldo” fueron detenidas por presuntos ultrajes a la autoridad e impedir la acción de la Ley. Sin embargo al transcurrir las horas, los habitantes desconocían su paradero por lo que iniciaron una campaña para exigir su retorno vivos.

Aunque por la noche se dio a conocer que los dos detenidos quedaron a disposición de un juez de control.

La población de La Esperanza denunció en redes sociales que hubo abuso de autoridad de parte de la Policía Quintana Roo que causaron destrozos en la escuela y algunas casas.

Ante esa situación la comunidad de La Esperanza convocó a las poblaciones aledañas a realizar actos de protesta, como bloqueo de carreteras, retención de otros funcionarios y no devolver la maquinaria, el camión de bomberos, la patrulla y camioneta de la Sedeso que permanecen en la comunidad. Son latentes nuevos movimientos de protesta social. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook