Tabasco reconoce con distinciones y premios en efectivo la creatividad de sus artesanos

0
54

CANCÚN, MX.- El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) entregó constancias y premios a 35 artesanos ganadores del “XXII Gran Concurso Estatal de Artesanías 2020”.

Con una bolsa de 300 mil pesos, de los cuales 150 mil corresponden al recurso federal de Fonart, y 150 mil estatales, Tisve Guadalupe Salazar Ramos, directora general del IFAT, inició esta semana un recorrido por las diversas comunidades del Estado, para entregar personalmente los premios.

Sebastiana y Asunciona Hernández Vargas, del municipio de Jalpa de Méndez, recibieron el premio en alfarería, y Dulce Hernández Hernández, de Macuspana, en cerámica.

En Mobiliario Artesanal, se premiará a Miguel Gómez Cruz, de Tacotalpa; en Materiales Diversos, a Pedro Martínez Hernández, de Nacajuca, con un trabajo en jícara labrada a mano, y a Dominga Hernández Ramírez, igual de Nacajuca, con el tema “La Pesca”, coco labrado.

El premio de Gran Maestro fue para Baltazar Hernández López, de Nacajuca, con una pieza de jícara, que fungió para uso ceremonial, y el Galardón, a Gonzalo Rodríguez Gerónimo, de Nacajuca, con el tema “Copón chontal”.

A la Pieza de Rescate de Técnica Ancestral fue para Yesenia Velázquez Juárez, de Nacajuca, y a la Pieza de Rescate de la Danza del Pochó, a Rober Hernández Landero, de Tenosique.

Hubo premios especiales para Crescencio Elit Torres San Juan, de Cunduacán, y Plácido Hernández López, de Nacajuca, por Figura Tallada en Hueso.

El IFAT entregará igual reconocimientos a María Martínez Guillermo, de Nacajuca, por su trabajo en jícara labrada y base elaborada en madera de cedro, así como varias menciones honorificas, entre ellas a María Jiménez Ramos, de Huimanguillo, por una faja en telar; a Paula Hernández Pérez, de Nacajuca, por un juego de collar de madera, y a Ernesto Castellanos López, de Tacotalpa, por un juego de collar y aretes, en fibra de mutusay y semillas de café. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook