Aumentan casos de feminicidio y violencia intrafamiliar en Yucatán

0
11

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La violencia intrafamiliar y el índice de feminicidios en Yucatán, han mostrado un aumento, esto a pesar de que el estado se continúa considerando como el más seguro del país.

De acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), las denuncias por violencia intrafamiliar mostraron un aumento de un mes a otro, tanto que hasta agosto eran 45 y ahora se registraron 71.

Tal como colectivos feministas han dejado claro, la violencia que viven las mujeres en Yucatán también va en aumento y como muestra es que hay ocho casos de feminicidios, cuando el año pasado se habían contabilizado menos de la mitad en este mismo periodo.

A pesar de que la Federación y el Gobierno del Estado no han emitido una postura sobre el aumento de feminicidios, se han identificado al menos un aumento en 17 entidades, dentro de ellas, Yucatán.

Cabe señalar que de las 25 mil 052 carpetas de investigación por homicidio en todo el país, al menos fueron 549 por feminicidio.

Entre los estados que han mostrado un aumento están Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, el Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook