Chiapas desmiente brote de lepra; reporta solo cuatro casos confirmados

0
95

CHIAPAS, MX.- La Secretaría de Salud de Chiapas desmintió la información que aseguraba que había un brote de lepra en el estado, publicó sinembargo.mx.

Por medio de un comunicado, las autoridades de salud chiapanecas dieron a conocer que, pese a que en redes sociales se alertaba a la población sobre un posible brote de lepra en la entidad, sólo se han reportado cuatro casos confirmados por la enfermedad.

El subdirector de Programas Preventivos, Alam Porfirio Campos Cruz, precisó que de los 89 casos de lepra que se registran en México, sólo son cuatro los que se han suscitado en Chiapas, lo que la ubican en el sexto lugar a nivel de incidencia.

Campos Cruz dijo que el primer caso reportado en la entidad fue a un paciente masculino, de 62 años de edad, originario de Tapachula; el segundo se trata de una mujer de 62 años de edad, habitante del municipio de Cacahoatán; el tercer caso se registró en un hombre de 55 años de edad que vive en Tuxtla Gutierrez; y el cuarto se dio en un menor de ocho años de edad, del municipio de Maravilla Tenejapa.

Tres de los casos fueron confirmados mediante un estudio de histopatología, que se realiza tomando tejido de la zona hipopigmentada, y se envió a patología, donde se confirmó la presencia de la enfermedad.

En el caso del menor de edad, se le confirmó en una clínica mediante el descubrimiento por parte del personal médico, luego de que presentó síntomas de la lepra.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae y se transmite por microgotas o gotas de Flügge. Son pequeñas gotas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz durante el habla, al estornudar, toser o espirar.

Las autoridades señalaron que es una enfermedad poco contagiosa y el periodo de transmisión entre personas de convivencia es de tres a cinco años o incluso más tiempo.

Entre los síntomas principales de la lepra se encuentran las manchas hipopigmentadas –rojizas o cobrizas–, nódulos, placas infiltradas o infiltración difusa en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona.

La Secretaría pidió a la población que en caso de presentar alguno de los síntomas se debe acudir a la unidad de salud más cercana, en donde se le realizarán análisis al paciente y se brindará el tratamiento necesario de forma gratuita. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook