Concluye Semar la “Operación Sargazo 2020” en QR con la recolección de casi 18 mil toneladas de macroalga

0
21

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que hoy llevó a cabo el cierre de la Operación Sargazo 2020 en la que recolectó un total de 17 mil 865 toneladas de esta alga en las playas y áreas marítimas de la costa de Quintana Roo.

En un comunicado, la dependencia federal estableció que el parte fue dado tras una reunión de trabajo para conocer el balance general y resultados obtenidos en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo implementada por la Semar.

En dicha reunión participaron el Almirante y Comandante de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, José Luis Vergara Ibarra, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y presidentes municipales de esa entidad federativa.

La recolección, agregó el texto, fue en el marco de una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno, concesionarios y gracias a la constante participación del pueblo quintanarroense.

Añadió que para la obtención de estos resultados contaron con la participación de los sectores referidos, en un operativo en el que esta institución desplegó 24 embarcaciones para la recolección de la alga: seis sargaceras, una de investigación y 17 menores.

Asimismo, cuatro barredoras y tractores, además de una aeronave en la que realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco (Chetumal).

En esas áreas, prosiguió el comunicado de la Sema, empleó además, más de cuatro mil 250 metros de barrera para la contención.

También enfatizó que seis embarcaciones sargaceras con las que recolectó este tipo de alga, fueron diseñadas y construidas en los Astilleros de la propia Semar, por ingenieros y personal naval mexicano.

Todos ellos, en un trabajo conjunto, intercambiaron conocimientos y destrezas para contribuir, desde la construcción naval, con la Estrategia de Atención al Sargazo y así lograr su erradicación con el apoyo de diversas herramientas y vehículos, como las unidades de superficie, construidas con tal finalidad.

Finalmente, la Semar recordó que con estas acciones, reafirma su compromiso de mantener las playas del Caribe Mexicano libres de sargazo, disponiendo de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios en coordinación con el gobierno estatal y municipal, concesionarios y sociedad civil. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook