Médicos representan el 50% de los fallecidos por COVID-19 en el sector salud

0
13

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La epidemia de Covid-19 que se presenta actualmente en el país, ha dejado al menos mil 790 muertes confirmadas de personal médico que atendió la emergencia sanitaria; sin embargo, el porcentaje más alto corresponden a médicos con 49%, es decir 877 muertes, publicó publimetro.com.mx.

En el marco del Día Nacional del Médico —que se conmemora este 23 de octubre—el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), detalla que la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Tabasco son las cinco entidades con el mayor número de defunciones.

Este número ya valió para que el país se ubique como el más numeroso en cuanto a muertes del personal de primera línea en la atención a la epidemia que desde marzo se registra en las 32 entidades.

Seguido de Estados Unidos, que reportaba apenas mil fallecidos; el tercer y cuarto puesto corresponden a Reino Unido y Brasil, que reportan más de 600 muertes, respectivamente.

De acuerdo con el informe al 19 de de octubre, se tienen 130 mil 950 casos totales acumulados; siendo tres mil 458 los activos; 29 mil 596 sospechosos y 209 mil 478 negativos.

Mientras que las entidades federativas que encabezan los contagios activos por entidad de residencia está la CDMX con 364; Jalisco con 344; Nuevo León con 343; Guanajuato con 204; Zacatecas con 194, Edomex con 174 y Coahuila con 170.

El documento precisa que la información recabada en Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad, tampoco establecer si el personal de salud se encontraba laborando actualmente en una unidad de atención médica.

IMSS DETECTA FALLAS

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo aseguró que al sacarse los cálculos sobre los contagio entre el personal de la salud, se tomó en cuenta a los trabajadores no activos y en resguardo, lo que hace una diferencia significativa.

Pues este personal inactivo también se infecta, aunque han notado que es igual de probable que se dé el contagio a aquellos que se encuentran en su casa que alguien trabajando directamente en los hospitales.

Explicó que esto se debe a que se atendieron las exigencias del personal para los cuidados necesarios, por lo que el número de protestas que se registraron en marzo, fueron superior a los meses subsiguientes.

Defunciones confirmadas:

  • 49% Médicos
  • 29% otros trabajadores de la salud (camilleros, personal administrativo y de limpieza)
  • 18% enfermeras
  • 2% dentistas
  • 2% laboratoristas
Comentarios en Facebook