Crecen homicidios, agresiones sexuales y violencia intrafamiliar en Campeche

0
199

CAMPECHE, MX.- En los últimos meses los homicidios, violaciones y el abuso sexual se han elevado en más de 150% en el estado de Campeche, publicó publimetro.com.mx.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que de abril a septiembre los homicidios se incrementaron en 150%, el abuso sexual en 250%, la violación simple en 500% y la violación equiparada en 150%.

De igual forma, el Semáforo Delictivo precisó que los delitos de: homicidio, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocio y la violencia familiar se encuentran en color rojo en Campeche.

Sobre el narcomenudeo detallaron que este delito se incrementó, tan sólo de julio a septiembre, en 350% al pasar de cuatro carpetas de investigación a 18.

Otro delito que si bien no ha despuntado como los anteriores, pero sí ha crecido es la violencia intrafamiliar.

La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche señaló que este delito se ha incrementado debido al confinamiento y se expresa en violencia física o económica. Los municipios con mayor incidencia son Campeche, Calakmul y Hopelchén.

La responsable de la Red, Elda Estela Sánchez, comentó que durante el periodo de confinamiento se ha brindado acompañamiento legal de casos de violencia contra las mujeres, a través de la línea telefónica de la organización.

Destacó que entre las problemáticas más importantes que se han observado en torno a la atención es la inactividad de los ministerios públicos, justificada por la pandemia, lo que genera una barrera para las mujeres que requieren atención urgente.

Adriana Ortiz Lanz, titular del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, informó que intensificaron la campaña de denuncia al 911, sobre todo, para brindar apoyo a las mujeres en caso de ser víctimas de violencia en sus hogares.

Cabe recordar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que el 41% de las personas que viven en la ciudad de Campeche se sienten inseguras y el 69% de los habitantes de Ciudad del Carmen también tienen esta percepción. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook