“LO SOMETIERON EN EL SUELO Y SE LO LLEVARON”: Denuncian brutalidad policiaca en detención de dos jóvenes de la ‘La Esperanza’

0
17

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Después que dos jóvenes estudiantes de la comunidad de “La Esperanza” fueran detenidos con lujo de violencia por la Policía Quintana Roo, el pasado 20 de octubre, Guadalupe Simá, madre de uno de los jóvenes detenidos levanta la voz para exigir justicia.

Por medio de un video, colgado en la red social Youtube por la “Asamblea Maya”, la señora Guadalupe habla en su idioma natal, el maya, donde dice que su hijo nada tenía que ver con las acusaciones que se le imputan, pues “es un muchacho tranquilo”.

La afligida madre expresa que detuvieron a su hijo solamente por estar grabando con su celular la llegada de los elementos policiacos para liberar a dos empleados de la Secretaría de Desarrollo que la comunidad había decidido retener, por el atraso en la obra pública del camino que comunica a la comunidad con la cabecera municipal.

“Brincaron la albarrada y entraron dentro de la casa en donde lo sometieron en el suelo y lo llevaron”, comentó.

Con lágrimas en los ojos ella les pidió a los elementos de la policía que no lo llevaran; como también intervino su nuera, ésta fue jaloneada por los uniformados, entonces ella les dijo que estaba embarazada y ahora responsabiliza al gobierno si algo le llega a suceder.

“Mi hijo es un buen hombre, es estudiante universitario. Está pagando las consecuencias de una lucha justa, la construcción de nuestro camino que por las malas condiciones en que se encuentra, un camino en la que cuando se traslada a mujeres embarazadas y cuando llegan al hospital los bebés mueren, como sucedió con mi nieto”, enfatizó.

Acusó el abuso y la violencia de la policía, pues los elementos llegaron destrozando edificios y encañonando a personas que encontraban a su paso.

Fue el pasado lunes 19 de octubre pobladores de “La Esperanza” exigieron que las autoridades dieran inicio a los trabajos de rehabilitación de 21 kilómetros del camino de acceso a la comunidad, por lo que cansados de esperar más de 6 meses, bloquearon la carretera esa mañana.

Los jóvenes estudiantes detenidos son Luis Medina y Noé Noh Simá, quienes fueron turnados a la Fiscalía General del Estado acusados de “privación ilegal de la libertad” contra dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, y será un juez de control quien analice su estatus legal por incurrir en un acto de ilegalidad. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook