Decomisan vehículos ‘monstruos’ a cárteles en Tamaulipas

0
215

TAMAULIPAS, MX.- Policías Estatales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) incautaron seis vehículos, informó este domingo el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Seguridad Pública. Además de 1,787 cartuchos útiles y 84 cargadores, cinco de ellos tenían un blindaje artesanal; son conocidos como monstruos, publicó infobae.com.

El aseguramiento ocurrió en la región fronteriza de la Ribereña. Elementos del GOPES llevaban a capo operativos de vigilancia y disuasión de crimen en el ejido San Pedro, en el municipio de Ciudad Camargo, cuando se percataron de las unidades.

Los vehículos fueron hallados escondidos entre la maleza después de que policías detectaron en la zona a un sujeto portando un arma de fuego larga. Éste, al ver a los agentes, realizó algunas detonaciones y escapó, reportó un comunicado de la dependencia.

Los automóviles que contaban con blindaje artesanal eran utilizados frecuentemente en situaciones de ataques y enfrentamientos. Dentro de ellos se encontraron, además de la gran cantidad de cargadores y cartuchos, 83 ponchallantas, 10 chalecos balísticos, cinco cascos, una cadena metálica, y un artefacto explosivo cilíndrico.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, la cual dará el seguimiento de las carpetas de investigación y las acciones legales que procedan.

De acuerdo con The Houston Chronicle, los vehículos de combate recibieron el sobrenombre de monstruos después de un camión de basura blindado que fue encontrado cerca de Camargo en el año 2010.

En las fotografías difundidas por la policía se puede observar cómo uno de las unidades está cubierta con una placa gruesa de acero, además de contar con una torreta y arlete.

La zona ha sido escena de una guerra por territorio entre facciones del Cártel del Golfo y vestigios de Los Zetas. Los dos grupos tuvieron enfrentamientos similares en el área hace más de una década, reportó la Associated Press.

En el estado de Sonora, también fronterizo con Estados Unidos y al oeste de Tamaulipas, elementos de la fiscalía informaron el domingo del descubrimiento de otros dos vehículos blindados con placas de acero cerca de la ciudad de Caborca. En el lugar también incautaron armas y municiones.

“La zona ha sido lugar de batalla entre los hijos del capo encarcelado Joaquín El Chapo Guzmán y un grupo bajo las órdenes de Rafael Caro Quintero, un reconocido narcotraficante que se encuentra en la lista de los hombres más buscados del FBI por el asesinato de un agente federal estadounidense hace más de tres décadas”, informó la AP.

Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, explicó a Infobae México que este tipo de camiones los usan los cárteles para hacer una demostración de fuerza, ya que son “grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio”.

El experto admitió que hasta el momento las camionetas monstruo observadas en video del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las de más alta sofisticación que ha visto, ya que, a diferencia de los mostrados por otras organizaciones criminales, tienen dos torretas.

Hasta ahora se desconoce cuál podría ser el costo de estos vehículos, pues probablemente se trata de camiones del servicio panamericano —de entrega de dinero— a los que se adapta la coraza, que da la impresión de ser un vehículo de uso militar. También se ignora si usan acero balístico; sin embargo, lo que sí es posible señalar es que los cárteles modifican la suspensión y palanca de velocidades, entre otros. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook