TORMENTA EN PUERTA: Instalan Centro de Mando en Cancún para enfrentar a ‘Zeta’; a partir de las 13:00 horas se sentirán los efectos de la tormenta

0
22

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El Centro de Mando para enfrentar la contingencia meteorológica con motivo de la llegada de la tormenta tropical ‘Zeta’ fue instalado este día en Cancún y ya se activó el plan DN-III.

El director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, informó que se mantiene la alerta naranja y después de las 14 horas se estaría decretando la ‘alerta roja’.

El funcionario explicó que se había programado instalar el Centro de Mando en Plaza Hollywood, pero para mayor accesibilidad se trasladó al ayuntamiento de Benito Juárez y con ello trabajar en estrecha coordinación en las acciones por el tema de la tormenta tropical que se espera que antes que llegue a Cozumel pudiera intensificarse a huracán categoría 1.

Expuso que dentro de las acciones que se estarán aplicando de manera inmediata es el operativo tormenta en la que se contemplan todas las actividades de prevención con servicios públicos, bomberos, protección civil y todos se encuentran distribuidos en las calles para evitar que haya encharcamientos e inundaciones en zonas vulnerables.

“Nosotros vamos a movernos de solidaridad para hacer lo mismo que hicimos aquí y vamos a instalar también un puesto de mando y vamos a movernos a Tulum, se prevé que esta tormenta tropical ingrese como huracán y cruce entre Tulum y Solidaridad el centro de este sistema, es por eso que todavía estamos en alerta naranja de Tulum hasta Benito Juárez”, explicó

Agregó que estarán atentos en el caso de Cancún para poder movilizar a su domicilio a todos los que salen de trabajar después de las 14 horas, garantizando que haya servicio de transporte, también informó que disponen de 71 refugios y aquí en Benito Juárez casi 60, los que se tienen listos para ser usados incluyendo uno de mascotas en la delegación de Alfredo V. Bonfil, la idea, dijo, es irlos abriendo conforme se vayan requiriendo.

Finalmente, recordó que con el huracán ‘Delta’ sólo se activaron 60 refugios en virtud de que los ciudadanos no acudieron, pero están listo para aperturar en los municipios de la zona norte 81 refugios y sólo estarán aperturando 71 en esta primera etapa.

Por su parte, la presidenta municipal, Mara Lezama, expuso que el estado de fuerza con el que cuenta la autoridad municipal, consta: de 65 elementos de bomberos, 12 vehículos operativos, 77 responsables de refugios, cuatro brigadas de operación, apoyados con la cruz rojas con las ambulancias operativas, de protección civil con 45 personas, seguridad pública 60 unidades 450 elementos, desarrollo urbano 9 personas, policía federal 8 vehículos tres personas, C4 con 97 elementos en diferentes turnos, además de la Guardia Nacional, Sedena y Secretaría de Marina. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook