Denuncian nuevo corte de manglar en Puerto Cancún

0
139

CANCÚN, MX.- Ciudadanos de Cancún denunciaron el retiro de vegetación en una zona de manglares que rodean el campo de golf del desarrollo residencial de lujo, Puerto Cancún.

De acuerdo con imágenes que se proporcionaron, un grupo de personas, al parecer trabajadores de mantenimiento del lugar, se encargaron de retirar vegetación que está en la zona de manglar, cuya destrucción o retiro sin permisos puede ser sancionada severamente por las autoridades federales por ser una especie protegida.

La denuncia se hizo en plena movilización que hay para enfrentar el paso de la tormenta tropical “Zeta”, que se espera en las próximas horas evolucione a huracán categoría 1, y se registra movimiento en diferentes puntos de Cancún.

Apenas hace unos días, el 9 de octubre pasado, Thomas Hurtado Morris, director del Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, denunció que “algún empresario gandalla” causó destrozos en el manglar entre los kilómetros 5.6 y 5.7 del bulevar Kukulcán de la zona hotelera.

“No se vale”, escribió en sus redes sociales, en las que expuso que es clara la intención de aprovechar el huracán y señalar como el causante de los destrozos.

Aunque no lo precisó, aparentemente se percató de los hechos, pues señaló que el empresario, a quien no identificó, envió a seis personas con motosierras a cortar y despedazar mangle que estaba en buenas condiciones.

Posteriormente, se dio a conocer que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron el predio por la tala ilegal de mangle y que en coordinación con la Policía Turística Municipal de Cancún, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a cinco personas que fueron sorprendidas en flagrancia dañando el recurso de manglar.

Asimismo, la dependencia federal puntualizó que, derivado de un reporte realizado por personal de la Dirección General de Ecología Municipal de Benito Juárez, personal de Profepa llevó a cabo las diligencias de identificación de las especies y estimación de los daños ocasionados por tala y poda de ejemplares de flora silvestre.

En un reporte, los inspectores de Profepa, documentaron que hubo actividades de poda y tala de la vegetación de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle blanco (Laguncularia racemosa), ambas especies en estatus de riesgo y listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A); así como de otras especies, tales como siricote (Cordia dodecandra) y uva mar (Coccoloba uvifera).

De igual manera, se precisó que las actividades se realizaron sin contar con la autorización correspondiente que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como autoridad federal normativa competente.

También se refirió que las acciones ilícitas se llevaron a cabo de forma manual, utilizando como herramientas un machete y una motosierra en una superficie de 425 metros cuadrados en Zona Federal Marítimo Terrestre y al margen de la Laguna Nichupté.

De hecho, se documentó que en esa zona “el mangle estaba bonito y en buenas condiciones” que de hecho, sobrevivió al huracán. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook