Agradece Tabasco la existencia del cacao con danza, música y ofrendas

0
116

CANCÚN, MX.- Un derroche de identidad y cultura ancestral quedó de manifiesto en una representación de danzas prehispánicas realizada en la hacienda cacaotera “Jesús María”, del municipio de Comalcalco, Tabasco.

La Asociación Intercultural Mukliba Chan y la Hacienda Cacaotera “Jesús María” ofrecieron de manera virtual todo un ritual en honor al cacao, su historia y cultura ancestral.

Los danzantes escenificaron una contienda entre la vida y la muerte con el tradicional juego de pelota, rito de carácter astral que muestra además una lucha entre la luz y la oscuridad, con danzas apegadas a la tradición y usanza tabasqueña.

Integrantes de la Asociación Intercultural Mukliba Chan prolongaron la fiesta ancestral por casi una hora de manera virtual, con música de tamborileros, atuendos tabasqueños y los tradicionales bailes, sin faltar el emblemático zapateado “El Tigre”.

En el evento destacó el vestuario y escenografía y se mencionó que, gracias a la danza, la música, las ofrendas y la devoción del pueblo que agradece la existencia del cacao, se conservan las raíces y las historias del nacimiento de este fruto, en una celebración entre el sabor y el aroma de los cacaotales.

A la forma y estilo tabasqueño, con el exuberante verde de los árboles, se rindió tributo a los ancestros y se dio cuenta al mundo mediante bellas y coloridas estampas, que se mantiene el legado de los antepasados, el cual se comparte con este tipo de muestras culturales, en las que todo gira alrededor del cacao y el chocolate.

En el evento fue organizado por la Secretaría de Turismo de Tabasco, con motivo del VII Festival del Cacao al Chocolate. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook