Guardia Nacional admite responsabilidad de seis elementos en ataque a una pareja en Delicias

0
152

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Guardia Nacional (GN) aceptó la responsabilidad que tuvieron elementos de esa corporación en el incidente ocurrido el pasado 9 de septiembre en Delicias Chihuahua, cuando dispararon contra una pareja que regresaba a su ciudad después de participar en la toma de la presa La Boquilla. La mujer murió y su esposo resultó herido, publicó Proceso.

A través de su cuenta de Twitter la Guardia Nacional informó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la investigación correspondiente y “encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra institución”.

En un segundo tuit refirió que se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado “en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos”.

Y en un tercer mensaje subrayó que en la Guardia Nacional “no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal”.

El pasado 9 de septiembre una pareja de agricultores que regresaba a su ciudad después de participar en la toma de la presa La Boquilla, para evitar que siguiera extrayendo el agua ─conflicto al que el gobierno le ha atribuido tintes electorales─ fue atacada presuntamente por elementos de la Guardia Nacional.

Ambos viajaban de La Boquilla hacia su domicilio en el poblado de Lázaro Cárdenas en el municipio de Meoqui. En su paso por la ciudad de Delicias, fueron agredidos con armas de fuego a la altura de la avenida Tecnológico, cerca de una gasolinera.

La mujer que perdió la vida en el ataque respondía al nombre de Yésica Silva y su pareja, quien resultó herido se llama Jaime Torres.

Torres resultó con las cuerdas vocales y una pierna dañadas y ante las versiones que apuntaban a que ella y su esposa habían provocado a los elementos de la GN afirmó: “No los provoqué (…) dispararon de pura espalda (…) todo fue muy rápido (…)”. (Proceso)

Comentarios en Facebook