“PRIMERO ‘GAMMA’, LUEGO ‘DELTA’ Y AHORITA ‘ZETA'”: Suma de huracanes deja a restaurantes cancunenses hasta siete días sin operar

0
133

CANCÚN, MX – La suma de todos los fenómenos climáticos de las últimas semanas, redundará en pérdidas para el sector restaurantero de Cancún que por ellos registrará por lo menos 6 o 7 días de cierres en el sector, estimó Marcy Bezaleel Pacheco.

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, agregó que la continua llegada de esos meteoros les ha dejado pérdidas.

“Pues primero con “Gamma”, luego “Delta” y ahorita con “Zeta” en todo este mes no nos ha ido muy bien que digamos y sí hemos tenido pérdidas en estos días porque ante las alertas emitidas, tuvimos que cerrar los negocios por varias ocasiones, lo que se traduce en pérdidas económicas por cada día que no operamos”, dijo.

Recordó que como parte de la reactivación económica por la pandemia operaban a un 60 por ciento, lo que ya de por si es bajo para muchos negocios que seguían sin llenarse, y ahora con los cierres registrados por tormentas tropicales o huracanes hay una total ausencia de potenciales clientes.

Añadió que ahora con el huracán “Zeta” no hubo afectaciones graves en cuanto al suministro de energía eléctrica para los restaurantes, hablando específicamente de los refrigeradores, congeladoras y cámaras frías en donde normalmente albergan gran parte de sus insumos como carnes, verduras y mariscos.

“La ocasión pasada en que la ciudad se quedó sin electricidad en varias partes por uno, dos, tres o cuatro días, obviamente muchos restauranteros también perdieron mercancía que requería refrigeración.

“Es decir, muchos de nuestros insumos se echaron a perder y si a eso le sumas que no estamos trabajando al 100 por ciento de nuestra capacidad, que la gente que llega a ir a los negocios no gasta mucho pues también están limitados en su economía, y luego tenemos estos cierres forzosos por los huracanes, pues bueno, todo eso son perdidas para nuestro sector” refirió.

Finalmente, con respecto a “Zeta”, señaló que algunos de los restaurantes de las zonas turísticas sí resultaron algo afectados por los fuertes vientos, mientras que en aquellos ubicados en la zona centro no hubo casos que lamentar.

Por ello, indicó que todos estos espacios comenzaron operaciones a las 10:00 horas, como lo había dispuesto el Gobierno del Estado. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook