Cobra Quintana Roo 17 mdp del seguro para recuperación de playas y arrecifes

0
131


CANCÚN, MX.- El seguro paramétrico para la recuperación de playas y arrecifes contra huracanes ya tiene resultados, pues las empresas aseguradoras ya cubrieron el pago correspondiente a 17 millones de pesos al Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

En un comunicado, el gobernador explica que la póliza del seguro costó 4 millones 995 mil pesos, cubre 150 kilómetros de ecosistemas costeros y los protege para toda la temporada de huracanes 2020.

Añadió que el grupo Banorte en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics cubrieron con inmediatez el pago correspondiente tras el paso de la tormenta tropical “Delta”.

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, precisó que la indemnización contribuirá a la rápida restauración de los sistemas naturales que fueron dañados por el huracán Delta.

Además, ayudará a mantener los servicios naturales que estos ecosistemas proveen a las personas, comunidades y negocios a su alrededor, a fin de mitigar el impacto del evento en la economía local.

Apenas en agosto pasado se dio a conocer que por segundo año consecutivo, a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo, se contrató la Póliza de Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes de categoría 3, 4 y 5.

El titular de la Sema, Efraín Villanueva Arcos, especifica que la póliza del seguro, permite contar con los fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas reduciendo el impacto negativo en las personas, sus medios de vida y en el turismo.

Según explicó, cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el daño, por lo tanto, mayor será la compensación: daño moderado de 100 nudos a menos de 130 = 40% del pago máximo, daño severo de 130 nudos a menos de 160 = 80% del pago máximo y daño catastrófico con más de 160 nudos = 100% del pago máximo.

De acuerdo con información que proporcionó, los arrecifes de coral reducen más del 90% de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa. Si los arrecifes se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse. Los arrecifes también reducen el 60% de la energía de las olas en condiciones normales protegiendo las playas de la erosión.

El banco mexicano Banorte obtuvo, vía licitación, el contrato por un año del Seguro Paramétrico contra huracanes para las playas y arrecifes de coral de Quintana Roo.

El monto de la póliza es de 4 millones 995 mil pesos.

El monto máximo de la suma asegurada es de 40% – 17 millones de pesos (100 nudos), 80% – 34 millones (130 nudos) y 100% – 42 millones 500 mil pesos (160 nudos).

Los arrecifes de coral son la atracción turística más importante en Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún, son visitados por más de un millón de turistas por año que deja una derrama económica aproximadamente de 60 millones de dólares a operadores turísticos locales. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook