El pin parental es un retroceso de los derechos humanos y frena el desarrollo logrado en la educación científica y laica de QR, dice CIAM

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CANCÚN, MX.- El Pin parental es un retroceso en los derechos humanos y frena el desarrollo logrado en la educación científica y laica en las escuelas, opina Naivi Cruz Mazariego, coordinadora de Desarrollo de Programas del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún A.C.

En entrevista para Radio Fórmula, recuerdó que el pasado 27 de julio del diputado panista Eduardo Martínez Arcila presentó la iniciativa para reformar la Ley de Educación de Quintana Roo. En su capítulo 2, sobre el ejercicio de la educación sexual, artículo 7, se indica que la autoridad estatal dará a conocer de manera previa el contenido de programas, cursos o talleres sobre moralidad, sexualidad y valores, para que el padre o tutor del menor decida, según su criterio, si el niño o adolescente podrá recibir esa información.

El debate, precisa, radica en que al tener el padre o tutor el derecho de decidir o elegir la información que van a recibir sus hijos, limita a éstos en su desarrollo humano, los arriesga a que se vean afectados por situaciones de violencia, infecciones de transmisión sexual y les impide conocer sus derechos reproductivos, sobre todo hoy en día que corren riesgos en internet, principalmente situaciones de trata de blancas o de violencia digital.

“En la Ley de Educación se estipula que las escuelas tienen la obligación de generar programas para que las familias conozcan esas temáticas, la iniciativa lo que busca es que las familias decidan si van a la escuela ese día, se les estaría dando derecho a que los saquen de las escuelas”, indica.

“La escuela es un espacio social para tener diversidad de ideas y desarrollar el pensamiento crítico o creativo, al limitarlos a conocer otras formas de pensar ocasiona que cuando estén en situaciones de vulnerabilidad puedan caer en ellas”, considera.

“Se ha dado a conocer en numerosos estudios que las familias o los hogares son los principales generadores de violencia y gracias a estos programas en las escuelas podemos ir detectando esas situaciones, porque las infancias y las juventudes no encuentran otros espacios dónde decir ‘estoy sufriendo violencia’ y muchas veces ni siquiera se dan cuenta de que son víctimas de violencia, por eso es importante que acudan a estos programas”, reitera.

De hecho, el CIAM trabaja en pláticas con los padres de familia para hacerles saber que es importante que sus hijos reciban esa información, aun cuando todavía no hay una facultad legal que impida que la reciban.

“La sexualidad está llena de mitos y prejuicios cuando en realidad abarca mucho más que la genitalización o la hipersexualidad, es integral, tiene que ver con la relación con el propio cuerpo, conocer sus sensaciones y todo lo que le está pasando”.

Comenta que muchos estados han vetado la iniciativa, pero Guanajuato ya la aceptó. (Infoqroo)

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