Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Después del paso del huracán ‘Zeta’ a territorio de Yucatán, se ha estimado que son 384 mil 780 las personas que se vieron afectadas de manera directa o indirecta, sobre todo con daños en sus casas y la caída de postes y árboles.
Estas personas habitan en 33 municipios del estado y como parte de los daños, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que algunas personas informaron que sus casas se vieron dañadas con caídas de árboles y postes, mientras que en otros casos se trata de calles perjudicadas.
En algunos municipios el daño es de otro tipo, puesto que son los pescadores y las personas dedicadas al campo quienes han reportado pérdidas, lo cual significa también una pérdida económica.
Ante esta situación, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer recientemente que solicitó al Gobierno Federal, la Declaratoria de Emergencia para estos 33 municipios.
Cabe señalar que estos municipios son los mismos que fueron impactados ante la tormenta tropical ‘Gamma’ y el huracán ‘Delta’.
La petición ya fue expuesta también ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber si hay posibilidades de que Yucatán acceda a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
De acuerdo con el Gobierno del Estado, los municipios más afectados por las lluvias y vientos que trajo consigo ‘Zeta’ son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobaín. (Noticaribe)