CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La marca mexicana de maquillaje Pai Pai fue señalada como racista, luego de que lanzara recientemente una paleta de sombras llamada ‘A la mexicana’ en la que asocia las palabras ‘Norteña’ con el blanco y ‘Sureña’ con un tono café oscuro, publicó El Financiero.
La escritora y ensayista antirracista Jumko Ogata señaló que la marca mexicana utilizó estereotipos racistas en los nombres de las sombras, pero que también había otras cuestiones problemáticas con la firma.
“Ahora ni siquiera reconocen ni dan crédito a la nación originaria de la cual tomaron su nombre. Lucran con ese nombre”, indicó en su cuenta de Twitter.
Además de los estereotipos racistas en los nombres que le pusieron a las sombras “norteña” vs “sureña” esta marca también tiene otras cuestiones problemáticas… https://t.co/jQlFVQ9NwO
— Jumko (@latinamericanah) October 29, 2020
Según la marca, las fundadoras viajaron a visitar a la comunidad en su momento, con el fin de pedir su aprobación para utilizar el nombre. Los Paipai son un pueblo originario del norte del estado de Baja California.
De acuerdo con los nombres utilizados por la marca, el color amarillo es asociado con ‘Tapatía’, el rojizo con ‘Chiapaneca’ y el grisáceo/lila con ‘Poblana’, entre otros.
Esta paleta de sombras fue presentada por Pai Pai el pasado 15 de octubre, junto a otras dos llamadas ‘Morena mía’ y ‘Alma gitana’.
En la cuenta de Instagram de la marca, usuarias señalaron que la asociación de color-nombre de esta paleta fue insensible que perpetúa una dinámica racista. Otros también utilizaron la palabra “clasista” para definirla.
Las fundadoras de Pai Pai subieron un video en su cuenta de Instagram en el que ofrecieron disculpas por lo ocurrido.
“Lamentamos mucho que algo que está hecho con tanto amor haya sido malinterpretado y ofrecemos una disculpa a quien se haya sentido ofendido u ofendida”, indicó una de ellas.
También señalaron que la marca, fundada hace siete años, su motivación ha sido enaltecer la diversidad y la belleza latina, y que los nombres de sus productos aluden a la cultura mexicana.
“Las nuevas paletas de sombras que creamos fueron, de corazón, pensadas e inspiradas en la diversidad que caracteriza a México, elegimos una paleta de colores que funciona para todos los tipos de piel y no pensando en que algún color representa a una mexicana en particular”, dijeron. (Fuente: El Financiero)